Mendoza Viernes, 9 de noviembre de 2018

El 20% de los donantes de sangre son voluntarios

Este viernes 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual del Sangre.

Con el lema Sumamos Vida, el Ministerio de Salud de Mendoza, a través del Centro Regional de Hemoterapia y junto a la Municipalidad de Godoy Cruz, realizan una serie de actividades consistentes en brindar información sobre la donación y la importancia de contar con donantes voluntarios a fin de tener un stock permanente para atender todo tipo de situaciones.

El titular del Centro de Hemoterapia, Pablo Ruiz, explicó que en todos los centros de recepción de Mendoza se ha incrementado la concurrencia de donantes voluntarios. Sostuvo: "Haciendo un corte en la información en el primer semestre, se puede señalar que un 20 por ciento de las donaciones son donantes voluntarios, esto es aquellos que no son convocados para donar a un paciente determinado".

El registro provisorio indica que ha aumentado el aporte pero recién al finalizar el período se podrá tener el dato exacto, puesto que para ser considerado donante voluntario y habitual se debe concurrir por lo menos dos veces en el año.

"No obstante, como resultado de las campañas y la publicidad, este año se registran aproximadamente unas 80 donaciones diarias, con una cifra anual de 17 aportes", mencionó el funcionario.

En la actualidad, el promedio de edad de los donantes voluntarios es de 25 a 30 años. Principalmente, el Centro de Hemoterapia apunta sus campañas a empresas, municipios, universidades y clubes. Todos son donantes de todos los grupos, pero además se cuenta con un sistema informático donde están registrados aquellos que dan su conformidad para ser citados en casos de necesidad especial.

El producto de las donaciones se destina a transfusiones y además se fracciona en cuatro hemocomponentes: glóbulos rojos,plasma, plaquetas y crioprecipitados. En el caso de plasma, se remite a una planta en Córdoba donde se producen glammaglobulina, albúmina y factores de coagulación; en tanto los demás componentes se envían a los hospitales para transfundir.

Los productos de las donaciones son depositados en los bancos de sangre. Allí, sometidos a un proceso, se pueden conservar de 35 a 42 días los glóbulos rojos, las plaquetas solamente 5 días, en tanto el plasma y el crioprecipitado duran un año porque son previamente congelados.

Fuente: Prensa.Mendoza.gov.ar

Más noticias