La estación transformadora funcionará en la región donde se producen los vinos más afamados. Su instalación incluyó obras extra

Edemsa invirtió en la ET Las Viñas: mejor calidad del servicio eléctrico

Por UNO

Edemsa inaugurará formalmente la Estación Transformadora (ET) Las Viñas, ubicada en el distrito Villa Seca, Tunuyán.Esta obra mejorará la calidad del servicio de distribución de electricidad y permitirá abastecer a nuevos proyectos vitivinícolas y de desarrollos turísticos, inmobiliarios y agroindustriales, en una zona de la provincia que se encuentra en plena expansión.

La ET Las Viñas está emplazada en el corazón del Valle de Uco, la zona vitivinícola con mayor proyección internacional, donde la hectárea cultivada cuesta alrededor de U$S35.000. Los afamados vinos Salentein, Clos de los Siete, Lurton y Jean Bousquet, entre otros, provienen de esta región.

La puesta en marcha de la ET Las Viñas también implicó varias mejoras en la ET Tupungato, actualmente emplazada sobre la ruta 89 y calle El Álamo.

Las mismas consistieron en la ampliación de la capacidad, a través de la adquisición e instalación de un transformador de 66/33 kilovatios de 20 megavatios; nuevas celdas para aumentar la capacidad de distribución y la construcción de un nuevo edificio, que contiene una sala de comando y protección.

Para vincular ambas estaciones transformadoras, Edemsa también construyó una nueva línea en 33 kilovatios. Este tendido eléctrico, que fue realizado en doble terna y tiene una extensión de 22 kilómetros, requirió la colocación de 248 nuevos soportes y, en algunas zonas, que su trazado fuera subterráneo.

La estación transformadora Las Viñas también requirió de obras de gran envergadura, como la instalación de un nuevo transformador de 33/13,2kV de 20MVA; la construcción de un predio que cumple hasta con los más mínimos requerimientos de seguridad; la edificación de una moderna sala de comando, protección y control; un completo sistema de iluminación para toda la estación transformadora y la instalación de una antena de comunicación de última generación. Los trabajos también incluyeron la ejecución de tres nuevos distribuidores y el montaje de celdas en media tensión.

Esta importante inversión permitirá repotenciar todo el sistema de Tupungato y Tunuyán, y mejorar la seguridad en San Carlos, con el objetivo de incrementar considerablemente la calidad del suministro, mejorar niveles de tensión y atender las nuevas demandas agrícolas e industriales, y los desarrollos inmobiliarios residenciales y de hotelería que allí funcionan.