Mendoza Viernes, 9 de febrero de 2018

Dos de los chicos del vuelco fatal regresaron a su país

Alejandro Pirul Bona (9) y Brian Jeremy Ursúa Avilez (15) fueron llevados en un avión de la Fuerza Aérea chilena a su tierra natal.

Alejandro Pirul Bona (9) ingresó en estado grave al hospital Notti tras el accidente de un colectivo chileno que el 2 de febrero desbarrancó en la zona de Las Cuevas. El jueves pudo volver a su casa, recuperado como para ser trasladado en un avión sanitario al país vecino.

Junto al pequeño también fue trasladado Brian Jeremy Ursúa Avilez (15), que estuvo internado en el Hospital Central, con pérdida de conocimiento y traumatismo grave en el miembro superior izquierdo.

Y se estima que partirán a Chile los últimos dos pacientes que quedan en Mendoza: Olga Araya (56) y Maximiliano Ayala (23), internados también en el Central. La mujer había ingresado con politraumatismo grave, pérdida de conocimiento y contusión cerebral, entre otras lesiones.

El joven Ayala también sufrió un politraumatismo y contusión pulmonar, entre otros problemas ocasionados por el choque que dejó tres pasajeros chilenos muertos.

En total viajaban 37 personas, contando al conductor y a su acompañante. Solamente el chofer está detenido.

Jorge Pérez, subdirector asistencial del Hospital Central, explicó que se tomó la decisión del traslado tras una evaluación realizada en conjunto con el Ministerio de Salud chileno."El estado de los chicos es estable, es bueno y por eso decidimos que fueran a su país a terminar de recuperarse ya que allá estarán internados unos días", contó.

El médico comentó que Brian tiene un traumatismo en el brazo izquierdo con pérdida de sustancia (piel y músculo). "Se le realizó una limpieza quirúrgica y estuvo en terapia intensiva durante 4 días y luego de una buena evolución se lo pasó a sala general. En gran parte ayudó a su recuperación su edad, entre tras cosas", expresó el profesional.

Los últimos

Olga Araya y Maximiliano Ayala son los únicos pasajeros que quedaron en Mendoza internados y partirán hoy a su país.

Según el parte médico del Central, la mujer "se encuentra hemodinámicamente estable, permanece internada en terapia intermedia, extubada, con buena mecánica respiratoria, responde a órdenes simples, con yeso braquipalmar por fractura de muñeca derecha. Se encuentra en condiciones de ser trasladada".

El hombre, según los médicos, se recupera favorablemente del politraumatismo que sufrió, se encuentra en sala general y también está en condiciones de ser trasladado.

El accidente ocurrió a las 3 de la madrugada del viernes 2 de febrero en la localidad de Las Cuevas, cuando el colectivo de la empresa Meltur Viajes que trasladaba a 35 pasajeros y 2 tripulantes rozó con otro transporte de pasajeros que iba en dirección contraria, sin pasajeros, y desbarrancó cerca del Túnel Cristo Redentor.

Aún no le hacen los peritajes al chofer del micro

Leonel Quiroga Morales (39) es el chofer que conducía el colectivo chileno que desbarrancó a la altura de Las Cuevas y que provocó la muerte de tres pasajeros. Está imputado por el delito de homicidio simple en tres hechos. En caso de ser condenado, el hombre arriesga una pena de prisión de entre 8 y 25 años.

Se encuentra alojado en el Centro de Detención Judicial hasta que el juez determine si sigue detenido. Para esto tiene 10 días hábiles contando desde el sábado pasado, según lo expresó el fiscal de la causa, Carlos Torres.

La Justicia forense tiene a su cargo los peritajes psicológicos del imputado, que se harán esta semana, con el fin de aportar más datos a la causa.

También están pendientes los peritajes mecánico y toxicológico y del tacómetro.

-TRES fallecidos. Javiera Collel Arenas, chilena,10 años; Matías Benjamín Vidal Pérez, chileno,13 años, y Jonattan Ignacio Muñoz Allulef, chileno, 16 años.

-Pasajeros. Los ocupantes del micro eran miembros de la escuela de fútbol Colo Colo de Lo Boza que iban rumbo a Paraguay. Venían desde la comuna de Quilicura, cercana a Santiago de Chile. Además viajaban otros niños invitados de una escuela de Lican Ray.