Mendoza Miércoles, 27 de junio de 2018

Docente abusador: "Estaba intentando recomponerse"

Está acusado de manosear a un alumno, lo filmaron y fue separado del cargo. En el video, que se viralizó en las redes, trata de "mantequita" al chico, que le pide que no lo toque. La DGE lo suspendió por un año

Un abogado que daba clases en una escuela secundaria de Rivadavia fue dado de baja en su cargo e inhabilitado por un año después de que un video casero lo mostrara gritándole y manoseando despectivamente a un alumno, mientras lo trataba de "mariquita". El hecho sucedió el martes de la semana pasada y la sanción fue impuesta unos días después, pero recién ayer el video en cuestión se viralizó por las redes sociales.

El episodio ocurrió en el tercer año de la escuela 9-006 Profesor Francisco Humberto Tolosa y quien lo protagonizó fue Miguel Arenas, un letrado del departamento del Este que es conocido en el ambiente, especialmente en el fuero civil, aunque no se ha destacado en el ejercicio de la profesión, comentan en el ámbito judicial.

Arenas cubría suplencias de Ciencias Sociales, Historia y Formación Ética en 2° año, y de Historia en 3°, según confirmó ayer el director de Enseñanza Secundaria de la DGE, Emilio Moreno, en diálogo con radio Nihuil.

En la secuencia registrada en el video de 21 segundos se lo ve al docente, en plena clase, gritando totalmente exaltado: "Está claro que estoy loco, claro que estoy loco". El conflicto parece ser con la clase en general, pero especialmente con un alumno. Arenas parece desafiarlo y lo toca en los brazos y en los hombros, agresivo, como para hacerlo reaccionar.

El adolescente le replica que no lo toque y el profesor le grita: "¿Qué no te voy a tocar?, ¿qué?, ¿sos mantequita?", mientras sigue tocándolo, hasta llegar a hacerlo en la zona genital.

La situación captada es indudablemente una fracción de una situación más extensa ocurrida en clase.El responsable de Enseñanza Secundaria de la DGE dijo que lo que se detectó es "lamentable" y definió la reacción de Arenas como la de "un docente desbordado".

Moreno sostuvo que "se ve (en el video) que toca a un alumno en sectores íntimos y es un hecho muy grave". Luego confirmó que el docente "hizo su descargo, pero no han sido argumentos suficientes" y explicó que Arenas "adujo indisciplina de los estudiantes", pero que esto no justificó una reacción como la que tuvo. Por eso la Dirección General de Escuelas le dio por terminada la suplencia, se le dio de baja y quedó inhabilitado para dar clases por un año.

Sorpresa en el departamentoMiguel Arenas es un hombre conocido en la ciudad cabecera de Rivadavia y la forma en que se lo ve reaccionar en el video sorprendió a quienes lo conocen. "Es un hombre bueno, tranquilo. Evidentemente está desbordado, desencajado por algún motivo que debe tener relación con lo que estaba pasando en el aula", dijo un conocido suyo sin revelar su nombre.

En el ambiente judicial y en la ciudad a Arenas se lo conoce como un abogado de unos 60 años, poco destacado en el ejercicio de la profesión y que se desempeña especialmente en el fuero civil.

"Durante bastante tiempo no estuvo bien. Tuvo problemas económicos y de alcoholismo y estaba intentando recomponerse", expresaron quienes lo conocen más de manera personal.

"Cuando tomó horas y comenzó a dar clases, se lo comenzó a ver mejor, más calmado y más estable. Evidentemente le hacía bien tener un ingreso fijo", indicaron.

Además de las actuaciones administrativas que desembocaron en la baja e inhabilitación de Arenas, los padres del alumno que fue agredido lo denunciaron en la Unidad Fiscal, expediente en el que aún no se han producido avances significativos.

Más noticias