Los cambios, que implican la fusión de varias áreas, se implementarán desde el 1 de febrero. También evalúa el congelamiento de los sueldos de los empleados jerárquicos

Difonso reducirá 50% su gabinete y se quedará sólo con seis directores

Por UNO
Apenas asumió su tercer mandato como intendente de San Carlos, Jorge Difonso hizo algunos anuncios enmarcados en un plan de austeridad para realizar gastos, como él mismo lo definió, en la Comuna. Entre otras decisiones, el candidato que tuvo el Frente Renovador en el Valle de Uco decidió reducir a la mitad las direcciones y, por ende, los cargos políticos de sus funcionarios, pasando de 13 áreas a sólo contar con 6.

“El propósito es buscar austeridad, porque veo que el escenario que se viene así lo amerita”, expresó el jefe comunal, al justificar una de las razones que motivaron que haya cambios en la estructuración de las áreas municipales, lo que regirá desde el 1 de febrero. Según adelantó, de 13 direcciones pasarán a ser sólo 6, representando el 50% de reducción del gabinete.

Entre las que se fusionarían, detalló Difonso que, por ejemplo, funcionarán juntas Cultura y Educación, Acción Social y Desarrollo Humano y Salud, así como Asesoría de Gobierno con Gobierno.

Además, evaluarían en paritarias la posibilidad de congelar el sueldo de los principales funcionarios y, hasta, de los miembros del Concejo Deliberante.

“Tiene un poco que ver también con darle valor al personal capacitado que puede ser ascendido en virtud de que concursa para ello, porque en San Carlos cumplimos con la ley de estatuto municipal, a partir de una juntada de selección”, explicó Difonso, como otra justificación, adelantando que habrá recategorizaciones y que eso posibilitará una mayor delegación técnica en cada sector.

 También comentó que además del ahorro esta medida estará en consonancia con la tomada por el gobernador Alfredo Cornejo a nivel provincial, donde algunos ministerios pasaron a tener rango de secretaría o a trabajar fusionados.

Entre otras medidas de reajuste financiero, desde la Comuna sancarlina habían anunciado a principios de diciembre que no continuarían alquilando el cine teatro Real La Consulta, debido a un aumento en el costo que superaba el 40% y que ellos, afirmaban, no podían pagar mensualmente.

La Municipalidad había recuperado este espacio en el 2011, invirtiendo una importante cifra en remodelaciones y puesta en funcionamiento.

La idea de cerrarlo desencadenó malestar en algunos sectores, sobre todo en el ambiente cultural y educativo, debido a la cantidad de eventos y espectáculos que allí venían montándose, ya que es uno de los únicos espacios de este tipo que están disponibles en el departamento, y en todo el Valle de Uco. Además, varias funciones debieron ser suspendidas tras conocerse esta noticia.

Sin embargo, luego de que esta decisión se hiciera pública, el intendente anunció hace unos días que pudieron acceder a una nueva negociación con sus dueños, la familia Bianchetti, y que habían firmado nuevamente el contrato.

Los locatarios le habían pedido al Ejecutivo, en un principio, una cifra de alrededor de $30 mil, cuando hasta octubre venían cobrándoles cerca de $20 mil. Según informó el intendente, ahora acordaron un monto que ronda los $25.000.

“Logramos un término intermedio de lo que se pretendía cobrar. Pero la idea ahora es que se incluya en la agenda cultural de Mendoza como escenario y que se arme una oferta cultural en una agenda territorial desde ahora y para todo el Valle de Uco”, explicó el jefe comunal, afirmando que mantuvo conversaciones con el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca, para ir planificando su uso, como también se busca hacer en otros teatros del interior.

A esta cartera se le habría pedido un subsidio para poder solventar este alquiler. Sobre esto, aún no han tenido respuestas, pero sí se les aseguró volverlo operativo con actividades culturales de interés provincial.