Mendoza Jueves, 25 de octubre de 2018

Destinarán $23.930 millones al ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Elisabeth Crescitelli, presentó el presupuesto de la cartera para el 2019 a la Comisión de Hacienda en Diputados. El acto se realizó en el anexo Cámara de Diputados de Mendoza.

La funcionaria anunció un "aumento del 33.72% en el presupuesto del 2019", que asciende a $23.930 millones para el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.La partida incluye a OSEP.

El monto abarca todas las dependencias de la cartera y se destinará tanto para el pago de personal como para el fortalecimiento de servicios, programas, capacitaciones, bienes corrientes y obras. También se fortalecerá y renovará la red hospitalaria, red de salud mental y adicciones.

Durante la presentación Crescitelli destacó la gestión realizada hasta el momento y resaltó el descenso en los índices de mortalidad infantil, mortalidad materna y embarazo adolescente respecto del 2017.

"Como Gobierno queremos mantener el ritmo de prestaciones y seguir refuncionalizando los hospitales ya sea con el mejor uso de los recursos propios como lo que venimos realizando junto al Ministerio de Infraestructura", afirmó Elizabeth Crescitelli.

"Este presupuesto tiene un refuerzo de más del 140% en mantenimiento y reparaciones internas, algo que nunca se había dado en la provincia. Además, dentro del convenio marco en la compra de monodrogas básicas, hemos aumentado a 900 los insumos básicos", detalló Crescitelli y añadió: "Tenemos cubierto en casi un 90% todo lo referido a atención primaria en hospitales públicos y hemos realizado 9 convenios marco con precios relativos muy parecidos a 2015 y 2016".

"Creo que esta es la mejor herramienta de gestión que hemos puesto en funcionamiento porque consideramos la accesibilidad del paciente del cualquier parte de la provincia para que tenga acceso a la misma calidad de medicamento", resaltó la ministra.

Por su parte, Alejandro Verón, Subsecretario de Desarrollo Social dijo en relación a la cartera que dirige: "El presupuesto para el 2019 es 41% más respecto del 2018 y el dato más importante es que vamos a duplicar la asistencia alimentaria, pasando de 123 millones a 246 millones".

"Nuestra visión como Gobierno es estar cerca de quienes menos tienen, por eso una de las definiciones que se plasma en este presupuesto es duplicar la asistencia alimentaria y continuar con el Programa Techos mediante el cual ya hemos realizado 4000 techos en toda la provincia", expresó Verón y agregó: "La provincia ha hecho un esfuerzo para abordar lo social y esto que venimos a plantear lo hacemos con mucho orgullo porque contamos con la gestión de género con diez refugios en toda la provincia trabajando en conjunto con los municipios; los OALs y los hogares pasaron a ser microhogares para propiciar un contexto de familia para niñas y niños; con respecto a Discapacidad, tenemos proyectado transformar el Jorba en un microhogar para terminar con la institucionalización de las personas que se encuentran allí e incluirlas en la sociedad como cualquier ciudadano".

En cuanto a la cartera de Deportes, el subsecretario Federico Chiapetta, indicó que el presupuesto se destinará a fortalecer programas de deporte social.

Fuente: Prensa.Mendoza.gov.ar

Más noticias