Mendoza Sábado, 17 de noviembre de 2018

Cuatro de cada diez alumnos es sedentario, obeso o tiene sobrepeso

Con el fin de frenar en Mendoza algunos flajelos de la vida moderna, el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, que presentan casi el 40% de los niños en edades de 5, 6, 11 y 12 años, la ministra de Salud de la provincia, Elisabeth Crescitelli; y el director general de Escuelas, Jaime Correas, lanzaron la Red Provincial de Educación Física Infantil (Repefi), en el Polideportivo Juan Ribosqui de Maipú.

Esta red se inicia a raíz de los datos arrojados por el programa Aprender con Salud, donde se detectaron graves casos de obesidad y sobrepesos.

La red dispone de 15 profesores de educación superior, quienes serán los soportes a los profesores con los que ya cuentan las escuelas. Esto permitirá que los niños y niñas recibirán un estímulo más por semana.

Actualmente, por cronograma escolar, reciben entre uno y dos estímulos. El objetivo a un corto plazo es terminar de firmar los convenios con los municipios para que el cuarto estímulo se realice en cualquier polideportivo.

Inicialmente serán 15 los profesores que darán educación física adaptada. El objetivo final es llegar con 600 chicos a fin de año y en 2019 llegar a sumar 3.600.

En zonas rurales, se buscará que sea fuera del horario escolar y se realice en las escuelas albergues. En las escuelas urbanas, con el acompañamiento de la familia, se les dirá en el colegio a qué polideportivo tienen que concurrir, y los padres deberán estar media hora antes, para estudiar en conjunto el plan nutricional y capacitación a seguir en la casa.

Los estudios realizados por 35 profesionales de la salud, detectaron que el 40% de los niños evaluados presentan sobrepeso u obesidad, con un alto grado de sedentarismo. Se realizó entonces una capacitación a 200 profesores de educación física de toda la provincia, que incluyó cinco ejes temáticos: clínica pediátrica, nutrición, trabajo social, salud mental y educación física en salud. Se estudiaron 180 escuelas desde 2016, alcanzando una matrícula de cerca de 7.000 niños.

Más noticias