Mendoza Sábado, 16 de junio de 2018

Costanera: arrancó la obra que durará 15 meses

Comenzó ayer y está previsto que se trabaje ocupando solo media calzada. La ejecución se dividirá en 4 tramos.

A tener paciencia. Finalmente comenzaron ayer los trabajos de remodelación de la Costanera y, si bien aseguran que nunca se cortará el tránsito totalmente, durante los 15 meses que duren las obras habrá sectores donde realmente será trabado el flujo vehicular. La inversión llega a U$S17 millones.

El plan de trabajo consiste en dividir todo el recorrido comprendido entre la calle Brasil y la Rotonda del Avión en cuatro tramos de unos 400 metros cada uno, y no empezar un nuevo sector hasta terminar con el anterior.

"Empezaremos por Buenos Aires hasta Alberdi. Se hace media calzada, luego la otra, sin cortar la calle. Mientras tanto se van ensanchando los puentes y luego se pasa al otro sector, a la mano que va en la otra dirección, y se trabaja de la misma manera", explicó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

De esta manera, las obras comenzarán por el medio y completarán la primera mitad camino hacia Las Heras, es decir desde Alberdi hasta la Rotonda del Avión. El tercer tramo, (inicio de la segunda mitad) comenzará desde el límite de Ciudad con Godoy Cruz en calle Brasil y finalizará en calle Alem, dejando para lo último las arterias comprendidas entre Alem y Buenos Aires.

La idea es nunca cortar completamente el tránsito, ya que el flujo de 100 mil vehículos diarios no puede desviarse completamente hacia las calles internas de Guaymallén o Ciudad. Esto sería un caos.

Si bien está pensado terminar el primer sector entre los próximos 90 a 120 días, ya está previsto que en setiembre comience la obra de rectificación de la traza hacia la Rotonda del Avión.

"El semáforo actual no existirá más, porque se volará por arriba del canal Cacique Guaymallén. Esa obra empieza en tres meses y no termina hasta el final, porque es un trabajo más largo. Ese puente se puede hacer sin entorpecer el tránsito", informó Kerchner.

La obra también incluirá la colocación de semáforos con coordinación de onda verde y la cartelería que indica a qué velocidad hay que ir para no toparse con luces rojas. Además, tanto la calzada como la zona peatonal irá con iluminación nueva.

"Se trabajará en la parquización, en la colocación de bancos, en el mejoramiento del estado de los árboles. Hay un trabajo estético muy importante. Era una obra muy esperada, que impacta a de lleno al Gran Mendoza porque hay 5 departamentos que de alguna manera se benefician", dijo el funcionario.

Más noticias