Mendoza Miércoles, 28 de noviembre de 2018

Cornejo y Correas, convencidos de que alcanzarán 190 días de clases

Aseguraron que buscan mejorar la calidad educativa. Hubo críticas de padres y docentes

Tal como se preveía el inicio del ciclo lectivo se adelantará en 2019 y la fecha elegida es el lunes 18 de febrero, extendiéndose hasta el 11 de diciembre.

Así lo confirmaron el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo junto al Director General de Escuelas Jaime Correas, quienes afirmaron que de esta manera se alcanzarán los 190 días de clases efectivas, medida que buscará mejorar la calidad educativa. El SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) se mostró en contra de la propuesta al considerarla inconsulta y porque según ellos ni siquiera se garantizaron 180 días de clases en 2018.

La medida alcanzará a los tres niveles educativos y el hecho de que sean efectivos quiere decir que la cifra se cumplirá, porque dentro de esa cantidad no están incluidos como días de clases por ejemplo aquellos en los que hay jornada docente o actividades curriculares pero que no tienen que ver con dictado de clases propiamente dicho.

"Quiero destacar que somos la primera provincia del país que cumple con los acuerdos del Consejo Federal de Educación. La ley marcaba 180 días de clases y la tendencia a los 190. No solo no se venía cumpliendo sino que cuando se ha tendido al cumplimiento se lo hace enmascarando días que no son efectivamente de clases como si lo fueran. Estamos limpiando eso y tendremos días con los chicos frente a los docentes", expresó Correas.

La decisión de anticipar el inicio y no estirar el final tiene que ver, según explicó el titular de la DGE, con que a final de año suele complicarse la situación en cuanto a asistencias y cumplimiento, por lo que buscan fortificar el comienzo del ciclo.

Además, por el hecho de que ocho de los doce feriados que habrá en 2019 en días de clases están dentro del primer semestre, por lo que buscaron equilibrar el calendario.

"Estamos dando una mejor organización administrativa que nos permite sin duda alguna tener rendimientos en proceso de mejora, por ejemplo en lengua y matemática. Nuestros niños y adolescentes mejoraron sus rendimientos un 3% y un 6% respectivamente. Son leves mejoras pero después de tanta caída hemos empezado a revertir esa cuesta abajo en la que venía el sistema educativo", aseguró Cornejo.

Quejas generalizadas

No solo hubo malestar de parte del Sindicato y de los trabajadores, sino también de padres y madres que entienden que adelantar el inicio de clases los complica de diferentes maneras.

En ese sentido, Correas expresó: "Debe haber muchas personas a las que no les gusta y muchas a las que sí, en todo caso hagamos una encuesta y veamos que resultado da".

Por último, agregó: "Creo que tenemos que ir a un Estado que no haga solamente lo que gusta, si nos hemos planteado que tenemos malos resultados y queremos mejorar la calidad educativa, tenemos que tomar las acciones que van para eso".

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