Mendoza Martes, 10 de julio de 2018

Cornejo se reúne con Macri para hablar del Presupuesto 2019

El gobernador de Mendoza junto a otros mandatarios cenará con el presidente para conocer "los trazos gruesos" del Presupuesto 2019.

Con una agenda que cada vez más incluye reuniones en Buenos Aires, no sólo como presidente del radicalismo sino también como uno de los pocos gobernadores que integra la mesa chica del presidente, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo visitará este martes al ministro de Energía de la Nación, Javiel Iguacel, y junto con sus pares radicales cenará con Mauricio Macri para conocer detalles del presupuesto 2019.

En carpeta tiene reunirse con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en donde probablemente surjan las metas fiscales acordadas con las provincias y se especula con que pueda reflotar el pedido que ya le hizo al ex ministro Juan José Aranguren y a su par de trabajo, Jorge Triaca, para conseguir beneficios para las pymes. Tal vez con la salida del criticado Aranguren, Cornejo tenga otro nivel de escucha para sus propuestas.

Las actividades de Cornejo comienzan al mediodía cuando se reúna con referentes de su partido. De esa reunión posiblemente surja un documento que le trasladarían al presidente Macri.

"Cerca de las 17.30 tendrá su primera reunión con el ministro Iguacel y seguramente saldrá el tema de las tarifas y de las áreas petroleras, pero además es posible que en la cena con el Presidente vuelva a plantear beneficios para las pymes, para que se tengan en cuenta en el tema de la reforma laboral, con la idea de que tengan un régimen laboral distinto y se les facilite la posibilidad de tomar personas, pensando en que son las que mayor trabajo generan", aportaron desde su entorno.

En la ajetreada agenda de Cornejo, que viajó acompañado por el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, aparece a las 18.30 una cita con Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En principio uno de los temas que saltarían a la mesa es el ajuste fiscal, y la obsesión de Peña: conseguir, justamente, el equilibrio fiscal.

Para la cena también le restaría, junto con el resto de los gobernadores radicales, conocer de boca del presidente Macri "los trazos gruesos" del Presupuesto 2019, según especuló el mismo Cornejo ayer en las breves declaraciones que hizo tras participar en el acto del 9 de Julio en Rivadavia.

A esa cena lo convocó el mismo Presidente, que también aprovechó los actos patrios de ayer para invitar a los gobernadores a participar en la discusión de la pauta de gastos para el año que viene.

Pese a la invitación, políticamente correcta, entre los jefes de estado provinciales sobrevuela una serie de dudas sobre el nivel de ajuste que tendrán que hacer las provincias.