Mendoza Miércoles, 10 de octubre de 2018

Cornejo: "No se puede cargar más sobre las boletas de gas"

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo habló sobre la propuesta del radicalismo para que no se traslade a los usuarios la compensación que debe hacerse a las empresas de gas.

"No se puede cargar más sobre las boletas de gas en nuestro país y fundamentalmente sobre el sector productivo", explicó el mandatario a Radio Nihuil.

La propuesta de Cornejo es que el Gobierno Nacional se haga cargo del 50 por ciento de la compensación y que las empresas gasíferas se hagan cargo de la otra mitad.

"Nosotros proponemos que se haga cargo el Estado y que se agreguen 200 millones de dólares más al Presupuesto o que lo pongan en el fideicomiso de Vaca Muerta. Que el 50 por ciento lo asuma el Estado y el otro, las empresas productoras de petróleo, que todos pongan pero no los consumidores directos que es la clase que genera la riqueza", manifestó el Gobernador.

Para Cornejo, que el Gobierno Nacional pueda afrontar esos 200 millones de dólares es posible. "No es una cifra que no se pueda compensar con otras bajas", señaló y agregó: "Tenemos que verlo bien, no se puede cargar más sobre las boletas de gas en nuestro país y fundamentalmente sobre el sector productivo. Es cierto que las empresas lo sufren pero también que tienen un sendero de crecimiento, hay inversiones fuertes. Hay una perspectiva a futuro de fuerte crecimiento en petróleo y gas".

La otra posibilidad que sugiere el radicalismo es agregar esos 200 millones de dólares a un fideicomiso de Vaca Muerta que también compensa a las empresas y que se empieza a pagar en el 2021.

A pesar de la sugerencia radical y de lo castigada que ha sido la clase media con los sucesivos aumentos de tarifas, Cornejo no quiso señalar la medida del Gobierno como un error.

"Yo creo que no agrega nada, lo concreto es que nosotros necesitamos tener servicios públicos que la gente pueda pagar y que se agregue más gente, más empresas que usen los servicios energéticos y que se diversifique", explicó.

La recepción en la Nación

La propuesta del radicalismo provocó que este lunes haya una reunión entre el presidente de la UCR y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, en la que seguramente también estará el secretario de Energía, Javier Iguacel.

Según manifestó Cornejo, este martes habló con ambos y les mandó el documento con la propuesta. Como respuesta recibió la propuesta de una reunión el próximo lunes ya que Dujovne se encuentra en Tailandia.

A diferencia de lo ocurrido a principio de año cuando Cornejo criticó el aumento de tarifas y eso provocó un cortocircuito con Dujovne, el gobernador mendocino aseguró que espera que no pase lo mismo.

"Sería muy necio porque todo el tiempo he tenido predisposición de ayudar. Existe el ánimo de colaborar y de que no vuelva el populismo, soy el más interesado en que al Gobierno le vaya bien pero esto significa que le vaya bien a la gente, a la mayoría del pueblo argentino", manifestó y agrego que vio a Dujovne predispuesto a escucharlo.