El Gobernador participó de la apertura del Consejo Federal de Salud (COFESA) en el hotel Intercontinental, de Guaymallén.

Cornejo: "Necesitamos más coordinación con los efectores nacionales"

Por UNO

El Gobernador Alfredo Cornejo; acompañado del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein; y la ministra de salud de la provincia, Elisabeth Crescitelli; participó de la apertura del Consejo Federal de Salud (COFESA) en el hotel Intercontinental, de Guaymallén.

Durante el acto de apertura, el Gobernador dijo: "Bienvenidos a los ministros de las 24 provincias del país, conjuntamente con esto quiero dar un breve diagnóstico acerca de cómo veo la importancia del COFESA y de que se realice aquí y sea interjurisdiccional. La Argentina ha ido desarrollándose con distorsiones entre las jurisdicciones, nuestro diseño constitucional le da a las provincias las funciones sustantivas del estado, los servicios básicos, que son los que tienen gran llegada a los ciudadanos"

"Sin provincias que cumplan con estas funciones en forma eficaz y eficiente difícilmente le llegaran a los ciudadanos buenos servicios, todos estos años no ha quedado claro quien hacía una cosa y quien hacía otra, en referencia a nación y provincia, pero en este último tiempo se está reconfigurando esta relación a favor de las provincias, pero aún hay persiste algo de confusión", agregó Cornejo.

En referencia al trabajo futuro, el mandatario provincial explicó: "Debemos animarnos a resolver estos problemas y la nación se debe dedicar a coordinar, apoyar y tener armonía entre cada región. Creemos que el mejor ámbito para definir estas cosas es este, nos animamos con el CUS (Cobertura Universal de Salud) y hemos dado un avance muy sustantivo y queremos dejar ese legado a futuros gobierno de la forma más completa posible. Este fue un desafío de coordinación pero requiere de efectores nacionales como la Superintendencia de Salud y el Pami, que requieren mayor integración con efectores provinciales, necesitamos que sean más eficaces y eficientes".

Estrategia de salud centrada en la salud familiar

A su turno, la ministra Elizabeth Crescitelli, subrayó: "Para Mendoza es un honor ser sede de este encuentro de salud y que sea federal, y que juntos podemos construir soluciones para el sistema en su totalidad. Estoy convencida que debemos profundizar la estrategia de salud centrada en los equipos de de salud familiar, apoyados en nuevas herramientas como telemedicina, aumentando la capacidad resolutiva del primer nivel de atención y finalmente poder concretar el fortalecimiento de la atención primaria y que el trabajo conjunto de nación y provincia así lo posibiliten".

Un compromiso conjunto

Para finalizar, el ministro nacional Rubenstein, dijo: "Este es el quinto encuentro del COFESA, Mendoza tiene un sentido muy particular porque en octubre del año pasado hicimos el piloto del CUS que luego se implementó en otras regiones del país y de esta provincia, y hemos visto un enorme desarrollo en la cobertura universal".

"Continuamos trabajando en la estrategia de salud familiar, cobertura territorial, desarrollo de tecnologías como historia clínica digital y priorización de líneas de cuidado para acercar los servicios de salud a la gente. Necesitamos el apoyo y el compromiso de todas las provincias para poder tener un sistema que llegue a todas partes. Hay un país comprometido con la salud, nosotros lo tenemos como prioridad, con programas sociales para poder resistir y mitigar situaciones difíciles", cerró el funcionario nacional.

¿Qué es el COFESA?:

El Consejo Federal de Salud (COFESA) es un organismo público creado por la ley 22373 de 1981 con el objeto de coordinar las acciones de salud pública en la Nación Argentina. Está integrado por los ministros de salud de las provincias y es presidido por el ministro de salud de la nación.

En la ley 22373 se estipula que las tareas del COFESA son:

  • la apreciación de los problemas de Salud comunes a todo el país. De los de cada provincia y de cada región en particular;
  • la determinación de las causas de tales problemas;
  • el análisis de las acciones desarrolladas y la revisión de las concepciones a que respondieran, para establecer la conveniencia de ratificarlas o modificarlas;
  • la especificación de postulados básicos, capaces de caracterizar una política sectorial estable de alcance nacional y la recomendación de los cursos de acción aconsejables para su instrumentación.
  • la compatibilización global de las tareas inherentes a la diagramación y ejecución de los programas asistidos, conducidos por la autoridad sanitaria nacional y la de cada jurisdicción a fin de lograr coincidencias en los criterios operativos, en la aplicación de los recursos disponibles y en la selección de métodos de evaluación, estimulando la regionalización y/o zonificación de los servicios;
  • contribuir al desarrollo de un sistema federal de Salud