En medio del enojo por los tarifazos y sin haber conseguido la ampliación de la Corte, el gobernador repasará los logros de su gestión en el 2017 habiendo cumplido la mayoría de sus promesas.

Cornejo inicia el año legislativo con los deberes hechos, pero en un ambiente hostil

Por UNO

Desde su puntillosa mirada de administrador y armador político, pareció hacer todo y apretar las clavijas para llegar a su discurso del 1° de Mayo cumpliendo la mayoría de las "sencillas" promesas del año anterior. De hecho, en los últimos meses y días se aceleraron algunas tratativas para que así fuera.

Sin embargo, el contexto parece embarrarle la cancha al gobernador Alfredo Cornejo: buscó bajar el impacto negativo de los tarifazos, como líder de la UCR logró que el presidente Macri le aprobara dos de las tres propuestas para retrasar el pago del aumento, pero luego quedó expuesto cuando el mismo Macri pidió eliminar los impuestos provinciales de los servicios públicos y hasta un multimedio nacional publicó que ese día en Mendoza subía la tarifa del agua 78%.

Para peores, pese a que hábilmente generó una temprana reunión el 9 de abril con la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti y acordó con ella el apoyo de su sector al proyecto de ampliación de la Suprema Corte, generando así un cimbronazo puertas adentro del peronismo, ese respaldo se diluyó con el pasar de los días. La conducción peronista presionó y los intendentes opositores hicieron lo propio con sus legisladores de manera tal que la ansiada ampliación que se iba a tratar el miércoles, contando con los números necesarios para convertirse en ley, volvió a foja cero.

Pero para el cornejismo no todo está perdido: aquella reunión provocó tal discusión en el fisurado peronismo que se generó en ambas cámaras un nuevo bloque llamado "Podemos vivir mejor", que nuclea a kirchneristas, cierto sector de azules y algunos ciurquistas. Con ellos el oficialismo pretende generar nuevas charlas para que de una vez por todas la ampliación de la Corte vea la luz, aunque el gobernador no pueda contarla en su discurso de inicio de sesiones como un logro más.

La promesa que fue la diva del discurso del 1° de Mayo del 2017 fue el proyecto para que los internos de los penales se vieran obligados a trabajar o estudiar para así conseguir beneficios carcelarios. Si bien oficialmente no se brindaron detalles de lo que se consiguió con esa ley, Diario UNO pudo saber que tanto en el penal de mujeres de El Borbollón como en la Colonia Penal de Lavalle hay pleno empleo de sus internos, pero ellos suponen sólo el 5% de la población carcelaria. También trascendió que hace poco más de un mes se lanzó una licitación por unos $6 millones para la compra de maquinaria y herramientas para las labores de los presos.

A regañadientes una fuente penitenciaria contó que son más de 2.000 los internos que trabajan, pero no supo precisar cuántos estudian o trabajan. Para conocer ese dato habrá que esperar al discurso del martes, en donde seguramente el gobernador abundará en detalles.

Bajo el creativo título de "La revolución de lo sencillo", Cornejo planteó 10 metas, y de ellas concretó, o está en proceso de hacerlo, todas.

Una de las que buscará coronar este mes va en el camino de reordenar la deuda pública. Es que en los próximos días intentará colocar un bono que le permita achicar la deuda y acercarse al soñado déficit cero.

En el mismo discreto tren de promesas aseguró que mejoraría los servicios básicos de salud, educación y seguridad. En esta última área cumplió con modernizar la policía, a la que se dotó este año de 247 móviles, varios de los cuales cuentan con identificación automática de patentes y se les proveyó de herramientas biométricas para la identificación de personas.

Si bien aún no logra que la Corte se expida sobre el discutido ítem aula, el gobernador insistió en los beneficios que le dejó al sistema educativo: desde la DGE aseguran que hizo caer el nivel de licencias de docentes y aumentó el de presencia de los chicos en el aula. En el 2017 hubo 3.000 chicos más de educación primaria en las aulas, y otros 1.500 continuaron su trayectoria educativa en la secundaria.

En materia de obra pública, Cornejo se aventuró a que se ejecutarían $21.000 millones y los datos oficiales indican que fueron $18.985 millones los ejecutados.

Presos, a trabajar

El gobernador impulsó hace justo un año la ley que obligaba a los internos condenados de las cárceles locales a trabajar o estudiar para acceder a beneficios carcelarios, y permitió a las víctimas participar en el otorgamiento de los beneficios a quienes fueron sus victimarios.

Si bien oficialmente no se brindaron datos de cuántos de los 4.750 internos hoy trabajan, estudian o se capacitan, sí se sabe que el penal de mujeres de El Borbollón y la Colonia Penal de Lavalle tienen pleno empleo de sus internos. También trascendió que hace poco más de un mes se lanzó una licitación para la compra de herramientas y maquinarias para los internos por un monto de unos $6 millones.

De la Casa Cuna a los microhogares

Se cumplió con la creación de 5 microhogares. Uno en Guaymallén, dos en Ciudad (uno de ellos para recién nacidos), uno en Godoy Cruz y el restante, en Luján, a donde se trasladó a todos los chicos de los antiguos macrohogares de la DINAF. En el predio funciona ahora el CAIPA (Centro de Abordaje Integral para Adolescentes) y el resto, para el Ministerio de Seguridad.

Reordenar la deuda pública

"Hemos mejorado el perfil de la deuda", aseguró Cornejo el año pasado. En parte cumplió. El ministro Lisandro Nieri aseguró a Diario UNO el 22 de abril pasado que la Provincia buscará la colocación de un bono que permita achicar el monto de la deuda y llegar al déficit cero. La Provincia debe el equivalente al 11% del PBG, mientras la Nación adeuda entre el 30% y el 58%.

Modernización del Estado

Se creó el legajo ciudadano, el legajo del policía y el Sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM), con datos de alumnos, docentes y personal de la DGE. Se implementó el expediente electrónico y también el número único del Centro de Contacto Ciudadano 148, además de la web única de servicios www.servicios.mendoza.gov.ar . También se aplicó la firma digital y el Portal de datos abiertos.

Crece el presentismo de los alumnos

Con una nueva norma de presentismo de alumnos se logró mejorar los números del año pasado. Según datos de la DGE en el 2017 hubo 3.000 alumnos de primaria más en clase y también aumentó la cantidad de chicos del Secundario que continuaron con su trayectoria educativa: hubo 1.500 más.

Convocatoria a concurso para cargos públicos

Se generó el concurso para 50 cargos iniciales y 63 ascensos en el Estado, para los cuales se inscribieron más de 33.000, de los cuales 20.083 pasaron la preselección. De los 1.840 preinscriptos convocados sólo se presentó el 56%.

Apuesta al Plan Aprender con Salud

Cornejo destacó este programa interministerial y dijo que avanzaría. Los últimos datos indican que se atendió a 13.000 chicos de 1°, 2°, 6° y 7° grado, y se detectó que el 35% tiene problemas de sobrepeso u obesidad.

Inversión en obra pública

"En 2017 se ejecutarán $21.000 millones en obra pública", aventuró el primer mandatario. Desde esa área confirmaron que el ejecutado llegó a $18.985 millones en obras, y se cumplió con el 84% de lo presupuestado.

Ambicioso programa de reparación y construcción de escuelas

Así lo calificó el mismo Cornejo. Lo cierto es que según datos oficiales, en el 2017 se inauguraron cuatro edificios escolares y se realizaron 437 reparaciones menores, 1.330 obras de mantenimiento y 89 ampliaciones y construcciones. En términos generales, de los 1.323 edificios escolares de la provincia, en 841 hay obras terminadas, en ejecución o en licitación. En el área de Infraestructura se jactan de que "la ejecución en trabajos públicos del primer trimestre del 2018 es cuatro veces mayor a la ejecutada en el 2017".

Modernización de la policía

Cornejo aseguró que tendríamos la policía "más moderna del continente". Durante el 2017 la Provincia adquirió 247 móviles policiales, entre autos, camionetas, motos y vehículos de traslado. Los móviles cuentan con tecnología de identificación automática de patentes, que permite chequear si el vehículo tiene pedido de secuestro, e identificación biométrica para investigar identidades.

Esos sistemas están conectados con el sistema de identificación de huellas Afis y también a través de interfaz pueden enviar y recibir información con el sistema del Ministerio de Seguridad. También se duplicó la cantidad de cámaras de videovigilancia.

Deuda: el metrotranvía a Panquehua

La obra que pretende llevar este tipo de transporte hasta Las Heras estaba en carpeta desde el 2016, pero recién en enero se logró reubicar a las 120 familias que estaban asentadas en terrenos fiscales. "La Sociedad de Transporte incorporará 3 duplas más a las 4 actuales, recuperadas a través del desarrollo de un ingeniero mendocino", respondieron desde la Sociedad de Transporte Mendoza.