Mendoza Sábado, 18 de noviembre de 2017

Cornejo criticó la lentitud de las causas judiciales

Fue en la presentación de la Oficina de Conciliación Laboral, creada para frenar el alza de la litigiosidad en este fuero. Aseguró que el martes el Senado tratará el plan para ampliar la Corte

El gobernador dijo que las decisiones del Ejecutivo apuntan a mejorar la administración de justicia. Foto: prensa Gobierno.

Como ha venido sucediendo en cada acto público en los que ha participado en los últimos meses, el gobernador Alfredo Cornejo volvió a cargar ayer las tintas sobre la lentitud con la que se resuelven las causas judiciales.

Mientras se presentaba y se ponía en funcionamiento la Oficina de Conciliación Laboral (OCL), creada para evitar que los conflictos entre empleados y empleadores se extiendan por años, y para que se resuelvan en una mediación y no a través de un proceso, el mandatario aseguró: "Administrar justicia es una de las funciones básicas del Estado, que, si bien se encuentra casi íntegramente en manos del Poder Judicial, que funcione bien también es responsabilidad del Poder Ejecutivo".

Un Gobierno reformista

Destacó, además, todas las reformas que se han realizado en cuanto a códigos procesales: Civil, Penal y Administrativo, y los proyectos para modificar el Laboral y el de Familia (se encuentran en tratamiento legislativo) y hasta se dio permiso para hacer una broma al respecto: "Los amigos de mis hijos que se están por recibir de abogados están muy enojados porque tienen que estudiar todos los procedimientos de nuevo".

A favor de los cambios

Sobre el aumento de la litigiosidad laboral que la OCL busca disminuir, Cornejo manifestó: "Tres veces se han agregado cámaras laborales y la situación no ha cambiado: los juicios no han disminuido".

En el mismo sentido, ligó este tema con la reforma laboral que se está impulsando a nivel nacional.

"Dicen que la reestructuración laboral es perjudicial para el empleado, pero si no hay empleador, no hay empleado", y agregó: "Si se quiere tener una economía más sana, para que crezca el Producto Bruto, hay que incentivar al sector privado, para que genere riquezas y que el Estado sea un administrador inteligente de los recursos. El Estado debe sostener a los más necesitados, pero también a las clases medias, que son las que generan el desarrollo".

También se refirió al proyecto de Impositiva que estaba en el orden del día de la última sesión del Senado, que se cayó por falta de quórum. "Nosotros buscamos beneficiar la producción y por eso, hacemos una reducción impositiva, que está incluida en el proyecto de ley que no se trató en la Legislatura", soltó el gobernador.

Evitó hablar de la Corte

Consultado por el proyecto para modificar y ampliar de 7 a 9 la cantidad de miembros del máximo tribunal de Justicia, Cornejo evitó hablar del tema: "Es un proyecto que no le pertenece al Ejecutivo, sino que es una iniciativa del senador Juan Carlos Jaliff".

De todos modos, aseguró que es el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, quien ha estado al frente de las negociaciones con los legisladores radicales díscolos (el santarrosino Walter Soto, a quien se le negó la posibilidad de postularse para intendente, y el senador Raúl Ferrer, que respondía, hasta hace unos meses, a la vicegobernadora Laura Montero).

"Lo único que voy a decir es que el martes se tratará el proyecto en la Legislatura, que habrá quórum y que se va a debatir", manifestó despegándose de la polémica.

Esto porque en la última sesión del Senado, caída por falta de legisladores presentes, el principal argumento de la oposición fue que Cornejo quiere "la suma del poder público", es decir, el Ejecutivo más la mayoría en las cámaras legislativas más la mayoría de ministros de la Corte que le respondan directamente.

A favor del Pacto Fiscal

Cornejo mencionó que el acuerdo firmado el jueves en Buenos Aires será beneficioso para Mendoza, que recibirá, a cambio de renunciar a los dos juicios que tiene contra el Gobierno nacional (15% de ANSES y el 1,9% de AFIP), $790 millones anuales durante 11 años, es decir, más de $8.600 millones en total.

"Este número se diferencia del que se había difundido en las últimas horas porque no participarán Santa Fe, San Luis ni Buenos Aires. Entonces, la cifra se incrementará para el resto de las provincias".

Para finalizar, remató el primer mandatario: "Eran juicios que podíamos ganar, pero no sabíamos cuando los íbamos a cobrar".

Dejanos tu comentario