Mendoza Jueves, 3 de mayo de 2018

Cornejo "cocinó" en vivo y le apunta a una nueva Constitución antes de irse

Lo anunció en el estreno de Mañanas compartidas, nuevo programa de El Siete en el que mostró sus virtudes como chef.

No está archivado, quizá sólo dormido. Así considera el gobernador Alfredo Cornejo que se encuentra el proyecto de reforma de la Constitución de Mendoza. El funcionario pasó por el programa Mañanas compartidas, que desde este miércoles se emite por la pantalla de El Siete, donde mostró su costado más informal y hasta hizo de cocinero.

Sin embargo, no perdió oportunidad de hablar de sus aspiraciones políticas. Consultado acerca de las iniciativas de cambios en la Carta Magna, que le permitirían soñar con la reelección, aunque declaró que no es su intención que lo reelijan -tampoco habría tiempo para ello- pero "probablemente modifiquemos la Constitución antes del fin de mi gobierno. Yo creo que sí habrá consenso y lo haremos", señaló Cornejo, y explicó que Dalmiro Garay (ministro de Justicia, Trabajo y Gobierno) se está ocupando del tema. Así, el gobernador abrió de nuevo un juego que parecía haber concluido.

Un lote en la luna

Según el mandatario mendocino, pensar en la reforma de la Constitución ligada a la reelección sería utópico.

"En el futuro, y si existiera la posibilidad, me volvería a presentar, pero pensar en esto ahora sería como comprar un lote en la luna", manifestó.

Alfredo Cornejo cocinando en El Siete. ¡Cuidado Ignacio Molina que tenés competencia! Foto: Nicolás Bordón / Diario UNO.

Alfredo Cornejo cocinando en El Siete. ¡Cuidado Ignacio Molina que tenés competencia! Foto: Nicolás Bordón / Diario UNO.

El punto es que los tiempos para esta decisión se agotaron. "No hay posibilidades para llamar a la Convención Constituyente, ni para un plebiscito", sostuvo. El proyecto avalaría una sola reelección para todos los cargos.

Sin embargo, Cornejo parece estar conforme con la tarea realizada. "Estoy satisfecho, bien conmigo mismo", destacó.

La reforma constitucional es un viejo anhelo de quienes han sido gobernadores, aunque hasta el momento ninguno ha podido concretarlo.

Quien más se acercó a ese objetivo fue precisamente Alfredo Cornejo, durante el primero y comienzos del segundo año de su mandato. En 2016, la encargada de trabajar el tema fue la vicegobernadora Laura Montero. Sin embargo, a comienzos del 2017 fue Juan Carlos Jaliff -presidente provisional del Senado- el designado para traducir la voluntad del gobernador en una iniciativa diferente a la que había llevado adelante Montero.

Por ese cruce de proyectos hubo roces, que generaron ruido hacia dentro de Cambia Mendoza, y la reforma quedó en stand by. Luego surgió el proyecto de ampliación de la Suprema Corte de Justicia y todos los esfuerzos oficialistas se concentraron en intentar conseguir ese objetivo que hasta ahora no ha podido avanzar.

Hasta el momento, son las grandes deudas de la gestión Cornejo: la reforma constitucional y la ampliación de la Corte, que el gobernador piensa saldar antes de que concluya su gestión en 2019.

Gobernables

Consultado acerca de los posibles candidatos a sucederlo en el poder, Cornejo no dio nombres, pero destacó: "Hay muchos posibles candidatos, como algunos ministros, y también intendentes que están haciendo una excelente gestión", subrayó.

Ley de Educación: otra asignatura pendiente

Para Alfredo Cornejo, el 2018 será "el año de la educación".Por esto, y como forma de saldar una deuda con los docentes, anunció un plan de fomento a la capacitación de los educadores. Sin embargo, esta medida no soluciona problemas de fondo del sistema escolar.

En su opinión, plantearse retomar el proyecto de Ley Provincial de Educación -se debatió durante 7 años en Legislatura y fue alcanzada por cientos de cambios hasta que el debate volvió a foja cero- sería inútil en un contexto similar al que hubo cuando se elaboró la anterior iniciativa: sin consenso político.

"Nuestra Ley de Educación es vieja, requiere una adecuación. Pero no nos impide gestionar. Podríamos trabajar en una propuesta de esa índole si hubiera acuerdo con los demás partidos. Pero de hacerlo, sería para mejorar un servicio, y eso hasta ahora lo venimos haciendo", señaló.

Por último, y consultado acerca del fallo de la Suprema Corte que definirá la suerte del ítem aula, Cornejo declaró "anhelo que salga favorable, porque es constitucional".

Dejanos tu comentario