La muestra se montó en la sala Anexo MMAMM, en el parque Central, y estará abierta hasta el 9 de diciembre.

Con la presencia de Quino se inauguró Mafalda en su sopa

Por UNO

En la sala Anexo MMAMM en el parque Central fue inaugurada la muestra "Mafalda en su sopa". Con la presencia del gran artista mendocino y creador de la historieta Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido popularmente como Quino, se llevó a cabo la apertura de esta exposición.

La misma reúne bocetos realizados por Quino, hasta imágenes de grafitis pintados en las calles. En la muestra, organizada por el Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentino de la Biblioteca Nacional, se reconstruye el proceso de producción, difusión y circulación de la tira más emblemática del humor vernáculo y de su principal personaje. Vale destacar que la historieta está versionada para personas no videntes, a través del sistema braille.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, fue el encargado de inaugurar "Mafalda en su sopa", lo que se transformó en el segundo homenaje a la historieta ya que el pasado 1 de marzo se inauguró una escultura de Mafalda en la esquina de Arístides Villanueva y Huarpes.

"Primero quiero agradecerle a Quino que otra vez estemos juntos al igual que en calle Arístides. La idea era que nos apropiemos de Quino, de Mafalda, porque es de aquí, de esta tierra y más ahora que él está viviendo entre nosotros. Es una enorme alegría", expresó el funcionario.

"Mafalda en su sopa" es la segunda muestra que se expone en este lugar que fue inaugurado el pasado 25 de septiembre. "Como dije en la inauguración, este era un lugar feo, sucio y oscuro. Ahora que tengamos esta muestra inclusiva, novedosa con audio libro, con sistema braille, es algo muy lindo. Los invitamos a todos a que la recorran y disfruten", finalizó Suárez e invitó al maestro Quino a decir unas palabras.

"Tengo que devolver las gracias a todos. Quiero decirles que estoy muy contento y orgulloso de mi provincia. Suena pedante, pero bueno", fueron las palabras que dijo el artista mendocino.

Algo distinto

La curadora de la muestra Judith Gociol, Coordinadora del archivo de historietas y humor gráfico argentino de la Biblioteca Nacional, se mostró muy satisfecha con la muestra.

"La idea de la muestra nació en el 2014 porque se cumplían 50 años de Mafalda. Quino aceptó que hagamos algo pero que hagamos algo distinto, entonces nos centramos en los lectores. Va desde el boceto hasta las cartas que los lectores mandaron, algunas las había guardado él", explicó Gociol.

"Mafalda en su sopa" se podrá visitar hasta el 9 de diciembre de lunes a viernes, de 9 a 20, y sábados, domingos y feriados de 17 a 21.

Temas relacionados: