El megaproyecto de un parador privado para camiones en Uspallata sigue en marcha y ya comenzaron las obras preliminares para su ejecución. Después de que se aprobara la mayor parte del emprendimiento y mientras se espera el análisis del impacto ambiental, comienzan a colocarse los primeros alambrados y cercos junto con los trabajos para alisar el terreno.
Las UTE (empresas transitorias de empresas) asociadas calculan que costará $100 millones y en 18 meses podría estar funcionando. Brindará múltiples servicios a choferes, transportistas y dadores de carga. La infraestructura que está dispuesta para montar en la frontera con Chile es similar a la que existe en otros países del continente y es una constante solicitud de socios, y de empresarios de Brasil y Paraguay.
También es un requerimiento que se plantea desde el país trasandino, ya que transitan por el paso Cristo Redentor grandes cantidades de camiones chilenos camino a Brasil, Paraguay y Uruguay. Todos se quejan por la histórica falta de servicios en todo momento; pero, sobre todo, en los crudos meses invernales cuando el paso queda cerrado y las esperas con temperaturas bajo cero, superan las agendas previstas.
El director ejecutivo de Camión Club Argentino, Diego Zuckerberg, la empresa gerenciadora de la sociedad que reúne a Dorisol-Mendoza Logística y Mercosur Logística Integral, explicó en conversación con Diario UNO que el tráfico a Chile por Uspallata es el 90% internacional, el 7% tránsito nacional y 3% mendocino. Al citar estos porcentajes, el empresario manifestó la importancia del desarrollo de este proyecto para Mendoza y el país.
"Pese a que Aprocam -cámara que nuclea a los empresarios del transporte mendocino - se opone al proyecto, nosotros buscamos el consenso. Desde Camión Club Argentino tenemos representantes gremiales, empresarios y gubernamentales, y buscamos soluciones al sector de transporte de carga terrestre a través de la creación de una red de paradores única en todo el país, que actualmente cuenta con 12 estaciones", dijo Zuckerberg.
"La importancia particular de este parador es que del lado argentino no existe ninguna infraestructura que brinde servicios a los choferes y empresas asociadas. Con este emprendimiento, daremos seguridad a los transportistas en el capital invertido en sus camiones, a los dadores de carga les ofreceremos una disminución de los índices de siniestralidad y a los choferes obligados a parar, optimizar tiempos y servicios personales básicos que por el momento no disponen", detalló.
Entre los servicios pensados para el predio de 12 hectáreas donde funcionará el parador está la provisión de combustible, un taller mecánico, una casa de venta de repuestos, duchas, baños, despensa, una casa de comida, iluminación, cierre, cámaras de video y un sistema de ingreso en coordinación con la Aduana para optimizar el proceso de paso. En otra etapa se anexará un predio de 27 hectáreas más, para contener una mayor cantidad de camiones.
Se estima que pasan por día 700 camiones.
-Estrategia. Camión Club Argentino, a través de su alianza con YPF, brinda servicios y beneficios a sus afiliados, choferes de camiones y empresas de cargas, con cobertura en todo el país.