Lo aseguró la gobernadora de Los Andes, Edith Quiroz. “Faltan trámites administrativos”. Mañana, habrá una reunión clave.

Chile aún no tiene fecha para cortar el paso internacional por las reparaciones en los caracoles

Por UNO

Juan Manuel [email protected]

“Todavía no hay fecha fija para el cierre de los caracoles del lado de Chile. Es seguro que no va a ser este lunes, porque resta un trámite administrativo. Va a ser posteriormente, aunque no sabemos a ciencia cierta cuándo”.

La frase corresponde a la gobernadora de Los Andes, Edith Quiroz, que en diálogo con Diario UNO sostuvo que “puede ser a fin de mes o en los primeros días de enero”.

Esto es una buena noticia para el Gobierno provincial, que mañana, en Chile, mantendrá reuniones con funcionarios de ese país para tratar de minimizar al máximo los efectos negativos que tendrá la medida de mantener el paso internacional cortado durante 12 horas.

Es importante recordar que desde el gobierno del vecino país prevén realizar la repavimentación de los caracoles, una obra que demandará 180 días.

Esto provocará que los que quieran ingresar a Chile sólo puedan hacerlo desde las 13 hasta las 24, mientraslos que decidan venir a Mendoza podrán pasar entre la 1 y las 12, dejando una hora (de 12 a 13) para descomprimir el tránsito.

La gobernadora de Los Andes resaltó que “los trabajos comenzarán una vez que se obtenga la autorización final de las obras, que es el trámite que está faltando”.

Y aclaró que “estas obras sólo se pueden hacer en esta época del año por la alta cordillera y el clima, y por el material que se va a utilizar –hormigón armado–, que requiere secado. Entonces para no lamentar que quede en mal estado, queremos que la obra se haga bien, con los tiempos que sean necesarios y tener un camino seguro”.

Lo que resta, según la funcionaria del vecino país, es el informe de Carabineros, que una vez en manos del Ministerio de Transporte emitirá laorden de restricción para la circulación de los vehículos en el paso internacional.

Movida oficial

En un principio, desde Chile se había anunciado que los trabajos comenzarían el próximo lunes 17 de diciembre, pero por cuestiones de trámites, no hay fecha exacta para el inicio de los trabajos, y por ende de la restricción de tránsito vehicular.

Esto le dio al Gobierno provincial unos días más para tratar de que desde Chile se revierta la decisión de cerrar el paso o, al menos, se aplace. En este sentido, mañana se realizará una reunión en la Cancillería chilena en la cual, en un principio, participarían el ministro de Gobierno, Félix González, y el de Infraestructura, Rolando Baldasso.

La idea del Ejecutivo provincial es presentarles a las autoridades trasandinas un plan B para las obras que pretenden realizar en los caracoles, y que se disminuyan al máximo los efectos negativos de mantener cerrado

el paso internacional 12 horas durante 180 días que duren los trabajos, justo en plena época estival y siendo Reñaca justamente uno de los lugares preferidos por los mendocinos para pasar el verano.

El cónclave tendrá lugar a las 11 de la mañana, aunque difícilmente se logre revertir la determinación tomada por Chile, ya que, como explicó la gobernadora de Los Andes, esta época del año es la única en que se podrían llevar adelante las obras por el clima que hay en la zona los restantes días del año.

¿Alternativa?

Mendoza es la única provincia que cuenta con dos pasos fronterizos con Chile.

Además de Los Libertadoras está el Pehuenche, que fue abierto esta semana.

El problema es que de ser un viaje de poco más de 400 kilómetros, pasa a ser uno de 1.090 kilómetros. Es decir, se tienen que recorrer, sumando ida y vuelta, 1.200 kilómetros más que con la ruta habitual.