La autora es la presidenta de la Red de Madres de Hijos con Discapacidad
 

Carta abierta al gobernador Cornejo

Por UNO

Por Laura E. Tribiño

La autora es la presidenta de la Red de Madres de Hijos con Discapacidad

La Red de Madres de Hijos con Discapacidad nació con una misión clara: trabajar para proteger, promover, educar y crear conciencia acerca de los derechos de las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho, y asegurar su goce y ejercicio en condiciones de autonomía e igualdad, como el único camino posible a la inclusión social.

Para alcanzar esta meta se resolvió que el eje principal fuera la incidencia en política pública y la concientización ciudadana. Hemos trabajado para lograrlo, creciendo y sumando desafíos. En este marco, la transparencia de nuestros actos y la independencia son valores fundamentales que respetamos firmemente.

Es nuestro deseo que en este nuevo año 2016 se concrete el anhelo tantas veces expresado de que se reglamente la ley 8.373 (adhesión al régimen establecido en la Ley Nacional 24.901, que instituye el sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad), a más de cuatro años de su sanción en nuestra provincia.

Es fundamental para ello la creación del Sistema Provincial de Prestaciones Básicas con el objetivo de garantizar la universalidad de la atención, mediante la integración de políticas, recursos institucionales, humanos y económicos afectados a la temática.

Dicho sistema deberá incluir un registro de prestadores provinciales que les brinden a las personas asistidas profesionales e instituciones, confianza sobre la idoneidad de los mismos y garantía sobre los servicios brindados.

Enumerará además un nomenclador provincial de prestaciones, establecido con los prestadores y respetando las prestaciones básicas según la Ley 24.901, que detalle claramente prestaciones, profesionales capacitados y costos de cada servicio. Asimismo, será también el órgano de control para evitar irregularidades e incumplimientos, como así también para la constatación y fiscalización del tribunal de cuentas.

Entendemos que será necesario destinar las partidas presupuestarias para la creación de un fondo para financiamiento de las prestaciones, las que deberán ser incluidas en la Ley de Presupuesto 2015/2016.

Siendo que estas necesidades han sido reiteradamente solicitadas por las vías administrativas correspondientes sin haber logrado aún su concreción, es que esta Red de Madres apela a su intervención y decisión en la solución de esta inquietud, la cual les genera incertidumbre, duda y temor a las personas con discapacidad y sus familiares, como así también a los profesionales que brindan estos servicios, ante la posibilidad de pérdida de prestaciones o cobertura, y en este marco mayores demoras que las ya sufridas en el acceso a la salud, educación y la rehabilitación o aumento de costos.

 La creación de este sistema mendocino de prestaciones contribuirá a evitar abusos que lleven al innecesario desgaste de todas las partes que supone la judicialización de los derechos y llevará a una convivencia más armoniosa entre todos, ya que el nomenclador se puede realizar con la participación de los prestadores.

También el Poder Ejecutivo podrá celebrar los convenios necesarios con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales, a nivel municipal, mendocino, nacional o internacional, con el fin de alcanzar los objetivos de la Ley 24.901.

Descontando su interés en la solución de este problema, que significará para las personas con discapacidad de Mendoza que el año 2016 sea de mayor calidad de vida, salud, trabajo e inclusión, nos despedimos atentamente, reiterando nuestros mejores deseos para ustedes, familiares y equipo de gobierno.