Mendoza Jueves, 6 de diciembre de 2018

Capital quiere playas subterráneas para solucionar los problemas de tránsito

La idea es hacerlas sobre los límites para evitar el ingreso de tantos vehículos al microcentro

Encontrarle una solución a los problemas que existen respecto del tránsito en la Ciudad de Mendoza es una de las preocupaciones principales, ya que diariamente ingresan 350 mil vehículos y la tendencia va en aumento. Por ese motivo, desde la Comuna ya empiezan a pensar en la construcción de playas de estacionamiento subterráneas, ubicadas en las márgenes del territorio para que desde allí los que lleguen lo hagan utilizando distintos medios de transporte público.

La propuesta la lanzó ayer el intendente Rodolfo Suarez y la confirmó el secretario de Infraestructura de la Capital, Mario Isgró, quien agregó que se trata de un plan municipal de ordenamiento territorial pensado para los próximos 50 años.

"Dentro de ese plan pero en un plazo más extendido en el tiempo lo que se planifica son estacionamientos subterráneos. La idea es que esas playas estén ubicadas logísticamente en zonas periféricas al radio céntrico, en contacto directo con líneas de transporte público como pueden ser los colectivos, el Metrotranvía o las ciclovías", explicó Isgró a Diario UNO.

La meta es que los inversores sean privados y obtengan la concesión para explotar económicamente las playas durante un tiempo determinado para que obtengan rentabilidad y que luego esos espacios vuelvan a ser parte del Estado para que los utilice o vuelva a licitar.

De esta manera, el otro objetivo es que también la Ciudad pueda empezar a edificar sobre terrenos donde hoy existen playas de estacionamiento que ya no deberían tener tanto requerimiento como lo es actualmente.

Por el momento no hay fechas precisas para la diagramación de los proyectos, pero desde la comuna ya hicieron la invitación a desarrolladores para que piensen este ofrecimiento de Capital porque están abiertos a escuchar propuestas.

Utilizar el transporte público

Uno de los objetivos es que a la Ciudad ingrese una menor cantidad de vehículos y para eso esperan que se utilice cada vez más el transporte público.

Por eso, para pensar en los sitios puntuales donde instalar las playas de estacionamiento subterráneas, analizarán el funcionamiento del nuevo sistema troncal de colectivos y esperarán a que esté completamente afianzado para sacar conclusiones.

"Queremos aprovechar con los recorridos troncales que conectan este-oeste y norte-sur, más los nuevos recorridos que interconectan dentro de la Ciudad y el Metrotranvía, que une desde Maipú a Las Heras, para desalentar el uso del vehículo particular", dijo el funcionario.

Hacerse cargo

A principios de 2018, desde la Provincia anunciaron que estaban trabajando en un proyecto, que sería el primero con la modalidad de Participación Público Privada (PPP) para construir playas de estacionamiento subterráneas en los terrenos lindantes a la Casa de Gobierno.

Sin embargo, ese proyecto no tuvo avances significativos y como próximamente la Ciudad tomará posesión de todo el predio del Barrio Cívico, hasta hoy dependiente de la Provincia, serán ellos los que deban hacerse cargo de ejecutarlo.

En ese caso serían tres playas: una ubicada al este de Casa de Gobierno, con dos niveles y espacio para 400 vehículos; otra ubicada frente al edificio central detrás del Memorial de la Bandera, con capacidad para 350 automóviles; y la última estaba prevista para el espacio verde ubicado entre Peltier y Virgen del Carmen, también con lugar para 350 autos.

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