Mendoza Lunes, 26 de noviembre de 2018

Capital firmó el convenio para avanzar con Estación Mendoza

La Municipalidad de Mendoza rubricó el acuerdo con la Agencia de Administración de Bienes del Estado, a partir del cual se da vía libre al comienzo de la urbanización del terreno del ex ferrocarril.

Es un proyecto en el que parece que nada pasara, ya que fue anunciado con bombos y platillos hace más de dos años y no se ven avances concretos de ningún tipo. Sin embargo, acaba de firmarse un convenio clave para que Ciudad de Mendoza pueda de una vez por todas comenzar a desarrollar la urbanización del terreno del exferrocarril, un predio de 24 hectáreas ubicado entre las calles Suipacha, Tiburcio Benegas, Perú y Las Heras, a metros del microcentro capitalino.

La firma del contrato fue entre la Municipalidad de Capital y la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado), y lo que acordaron fue que definitivamente las tierras que pertenecían al ferrocarril General San Martín pasarán a manos de la Comuna para que concretar su proyecto de desarrollo urbanístico allí.

"A partir del acuerdo celebrado, el próximo paso a seguir es la subasta de los terrenos que concretará el Gobierno nacional. Lo que se obtenga de la misma, será utilizado para la infraestructura del predio y para el traslado de los talleres a Palmira, en San Martín", informaron desde la Municipalidad.

De esa manera, también se confirmó que las parcelas serán subastadas y no licitadas, como habían informado en última instancia desde Capital, por lo que volverán al formato inicial de venta de los lotes.

De todas formas, el objetivo de la Comuna es que quienes inviertan en ese lugar lo hagan en base al proyecto que tiene por nombre Estación Mendoza, un masterplan e idea morfológica de distrito sustentable, que resultó ganador de un concurso lanzado a nivel nacional durante 2017.

Además, quieren garantizar que no se realice un pisado del terreno, es decir, que quien compre una porción lo haga presentando un presupuesto y su plan de trabajo concreto.

"Festejamos la predisposición del Gobierno nacional en celebrar este convenio tan importante para la Ciudad de Mendoza y su desarrollo. Seguiremos con todos los pasos para desarrollar este amplio sector de 24 hectáreas e incorporarlo al tejido urbano de nuestra ciudad", expresó el intendente de la Capital, Rodolfo Suarez.

Una metrópoli moderna

Fortalecer la ciudad de Mendoza como un atractivo de inversiones es el objetivo principal con el que la Comuna encaró este proyecto en junio de 2016. Luego de dos años en los que lo que se hizo fue meramente burocrático, con trámites para ir destrabando distintas situaciones que les impedían avanzar, ahora todo indica que se podrá comenzar a desarrollar sobre la última joya urbanística de la capital.

"A través de Estación Mendoza, el Municipio pretende revitalizar las zonas que lo rodean, apuntando a una ciudad sustentable, con visión integral del conjunto de habitantes que la conforman. De esta manera, la ciudad tendrá una nueva e importante área verde que formará parte de un nuevo pulmón para los vecinos de la capital mendocina", explicaron desde la Comuna.

Asimismo, lo que buscan es una reconfiguración urbana con las mejoras del entorno, superando las barreras físicas y visuales.

De no mediar inconvenientes ni nuevas demoras, 2019 debería ser el año en el que comience el desarrollo planeado por Mendoza.

Recaudar para mudar los talleres a Palmira

Uno de los principales inconvenientes que enfrenta Capital para encarar su proyecto es que los talleres del ex ferrocarril General San Martín siguen activos y los trabajadores se negaron desde un primer momento a dejar ese puesto de trabajo.

Sin embargo, la solución propuesta por el Municipio está más cerca de concretarse. Lo que harán es trasladar esos talleres a Palmira, San Martín, y acordaron con los ferroviarios no comenzar ninguna obra en el sector de los galpones hasta que estos tengan un nuevo sitio en el Este.

La idea es que ahora que se firmó el convenio para que Capital disponga y pueda hacer uso de los terrenos, se realice la subasta de los mismos y con parte del dinero recibido se concrete el traslado de los talleres a Palmira. Hasta entonces, los avances se irán dando en los sectores externos a los galpones.

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