Mendoza Miércoles, 3 de octubre de 2018

Buscan facilitar las multas por derroche de agua

Desde Aysam se pidió autorización para sancionar con fotos de vecinos o preventores que no tengan ni fecha ni hora. Qué conductas se multan

Aysam busca facilitar el castigo a los usuarios que derrochan agua y le pidió autorización al EPAS para multar a través de fotos. Este sistema ya es utilizado pero ahora quieren hacerlo sin necesidad de que la imagen contenga datos como la hora y el día.

Según explicó el titular de Aysam, Richard Battagion, la idea es que se flexibilice la posibilidad de multar. "Hoy la foto tiene que tener estos datos, si no los tiene se puede cuestionar", aseguró el funcionario, que señaló que el pedido tiene que ver con que no todos saben configurar sus cámaras o celulares para que aparezcan esos datos.

Con esta reforma, Aysam busca endurecer las multas en una temporada en que Mendoza estará nuevamente bajo crisis hídrica.

"Esta modalidad la vamos a tener para la temporada, de manera que nadie que esté usando el agua de manera incorrecta va a estar a salvo. No son montos enormes pero en la economía actual nadie va a estar cómodo de pagarlos", expresó Battagion a Radio Nihuil.

Costumbres no gratas

Aysam divide las actitudes de muchos mendocinos entre restringidas y prohibidas. Suena raro, pero por ejemplo está prohibido regar calles asfaltadas y no es porque sea raro que exista una sanción por ello, sino que lo curioso es que existan personas que lo hagan.

Justamente el regar calles pavimentadas, por cualquier medio, ya sea manguera o balde equivale a una multa de $930, que se duplica ante una segunda sanción y se triplica en caso de que se vuelva a reincidir.

El lavado de veredas y automóviles con mangueras e hidrolavadoras también está prohibido y tiene las mismas sanciones monetarias.

El tercer acto que figura dentro de lo no permitido es el de tener conexiones clandestinas pero en este caso las multas son más grandes: $5.700, $11.400 y $22.800, según la cantidad de reincidencias.

En cuanto a las restringidas, Aysam considera dentro de estas a las siguientes conductas:

El riego de jardines y cultivos, el de calles no pavimentas y el llenado de piletas realizado entre las 8 y las 22 con mangueras, hidrolavadoras o sistema de aspersión. En estos casos, las multas serán de $465, $930 y $1.860.