Mendoza Miércoles, 21 de noviembre de 2018

Buscan el apoyo de los intendentes para el endeudamiento

Cuando se votó el proyecto de Presupuesto 2019, todo el peronismo legislativo se abroqueló en no permitir los dos artículos que implicaban endeudamiento: el refinanciamiento de la amortización de la deuda pública por $3.600 millones, y los créditos para municipios que se toman por medio del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el oficialismo no se dio por vencido y decidió insistir. Así, envió una iniciativa a Diputados en la que incluyeron la aprobación de ambos aspectos. La idea es que se discuta en las próximas semanas. En el PJ hay dudas sobre la conveniencia de aprobarlo.

Qué implica

Según explicó el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, la propuesta consta de dos puntos principales.

En primer lugar, solicita una modificación del artículo 68 de la Ley Provincial de Administración Financiera (8.706). La intención es que a partir del próximo año, no sea necesario pedir con cada Presupuesto que la Legislatura apruebe el roll-over, sino que sólo se incluya el monto de la amortización que se va a renegociar.

El roll -over consiste en refinanciar los gastos de la deuda pública en mejores condiciones de mercado.

El segundo artículo incluido en el Presupuesto 2019 y que se rechazó, tenía que ver con que la Provincia tomara préstamos brindados por organismos internacionales (como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial) y se los transfiriera a las comunas. Este punto también se ha contemplado en el proyecto que Cornejo envió a la Cámara de Diputados.

El PJ duda

Si bien en el momento de negociar con el oficialismo -y pese a la atomización de sus bloques- el PJ mantuvo una postura de conjunto y se negó a aprobar estos puntos, nada impide que las posturas se puedan rever.

Así, mientras en la bancada de Unidad Ciudadana (kirchnerismo) dicen que no habrá cambios, en el PJ tradicional hay dudas.

Jorge Tanús (UC) fue muy crítico a la iniciativa del Gobierno. "Parece que hubiéramos vuelto atrás, a la discusión que ya cerramos. En un tiempo récord el gobernador quiere que tratemos lo mismo que ya rechazamos. Vamos a insistir con lo que ya votamos", sostuvo.

Jorge Tanús
Jorge Tanús

En consonancia opinó Lucas Ilardo: "Es como si la soberbia lo quisiera hacer fracasar dos veces al gobernador".

Respecto de los créditos para las comunas, Tanús opinó: "Si Cornejo ha decidido retomar este tema tan pronto, quizás haya hablado con los intendentes del PJ, pero desconozco si ha sucedido".

Lucas Ilardo. Foto: Maximiliano Ríos / Diario UNO
Lucas Ilardo. Foto: Maximiliano Ríos / Diario UNO

Mientras, Lucas Ilardo manifestó: "Sería muy raro que lo que se votó negativamente ahora se vaya a aprobar".

Por su parte, la presidenta del bloque del peronismo tradicional, Carina Segovia, dio una postura diferente.

En pocas palabras se limitó a aceptar que "deberán conversar dentro de bloque a fin de informarse sobre la nueva propuesta" y también que "aún no tuvimos tiempo de verlo en profundidad. Por eso no tenemos una posición tomada".

Sobre la falta de tiempo para discutir, el ministro Nieri destacó que "nos dijeron que queríamos tratar los proyectos muy rápidamente, pero con esta propuesta de mandar una ley aparte, tienen la posibilidad de revisar sus posturas".

El problema de las mayorías

Según el ministro Nieri, son necesarios los dos tercios de las cámaras para lograr la aprobación del proyecto.

Foto: Nicolás Galuya / Diario UNO
Foto: Nicolás Galuya / Diario UNO

Pero el presidente del bloque radical en Diputados, César Biffi, argumentó que el tema de las mayorías era "discutible, porque -sobre todo en el caso del roll-over- lo que se busca no es la autorización de endeudamiento por un monto en particular, sino lograr que cada Presupuesto ya tenga esa herramienta incluida. La tarea de los legisladores será ponerse de acuerdo en este aspecto".

-Roll-over permanente. Uno de los puntos del proyecto es una modificación al artículo 68 de la Ley de Administración Financiera (8.706) para que la Provincia tenga siempre disponible la herramienta de la refinanciación de la deuda.

-Créditos para comunas. El otro aspecto es permitir que Mendoza tome créditos con organismos internacionales y se los transfiera a los municipios. Algunos ya tienen proyectos en marcha que no podrían continuar.

Más noticias