Lo harán mañana, a las 10, en ruta 143 y calle F, en General Alvear. Reclaman por condiciones laborales.

Brigadistas de San Rafael cortarán la ruta en señal de protesta

Por UNO

Los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF) han anunciado un corte de ruta para mañana en señal de protesta por el actual régimen laboral, que no reconoce más de 8 horas de trabajo diario. El corte se  realizará en la ruta 143 y la calle F, en el ingreso norte a la ciudad de General Alvear.

Los combatientes, que dependen de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Marcos Zandomeni, reclaman un reconocimiento en el exceso de horas trabajadas y advierten que ante un eventual  accidente, pasadas las 8 horas de trabajo, las ART reconocerán el siniestro.

De esta manera, los brigadistas arrancan con un plan de lucha que fue consensuado la semana pasada con referentes de ATE en una reunión que se realizó en ese sindicato.

En este contexto, el delegado sindical Darío Escudero, en diálogo con Diario UNO, confirmó que “el miércoles (por mañana) comienza un plan de lucha para que las autoridades de la secretaría adecuen a la realidad nuestro  régimen laboral” y recordó que “al personal le abonan por trabajar 8 horas diarias, pero están a disponibilidad las 24, durante todo el año”.

Además del reclamo que ya tiene un año y medio, los brigadistas van a pedir que se incorporen más combatientes para que se pueda cumplir con la jornada laboral como lo exige la ley de trabajo.

En ese sentido, Escudero puso como ejemplo lo que sucedió este domingo, cuando 9 brigadistas trabajaron alrededor de 16 horas seguidas para extinguir un incendio que devoró 4.500 hectáreas de campos. E l reclamo se realizará en un contexto complicado para esta región, ya que por día se denuncian más de 6 focos de incendio por quema de pastizales. La mayoría originada por la mano del hombre.

Los incendios de fincas en esta época son cada vez más habituales (debido en gran medida a la irresponsabilidad de la gente que utiliza el fuego como herramienta de limpieza) y este equipo de tareas sale en apoyo del  personal de Bomberos que no da abasto.

La situación es bastante compleja a tal punto que ayer uno de los focos que quemó las 4.500 hectáreas se reavivó por el efecto de los fuertes vientos y una cuadrilla completa tuvo que combatirlo durante toda la tarde.