Mendoza Domingo, 29 de julio de 2018

Boliches: cortan el agua en baños y no la dan en la barra

Es una de las faltas que más detectan, que llevó a la clausura de locales. Varios casos se dieron en el Sur. Se produjeron 144 cierres en un año. Baja estrepitosa de las fiestas ilegales

Foto: archivo Diario UNO

Van al baño y el agua está cortada. Eso, además de insalubre, lleva a que sí o sí tengan que ir a la barra a pagar para consumir e hidratarse. Es que allí, a pesar de que no tienen la obligación aún por ley de darles una botella con este líquido mineral, sí deben ofrecerles un vaso con agua aunque sea de la cocina. Lo que pocas veces se cumple. Esa es una de las escenas que se ven con frecuencia en los boliches de Mendoza y que cuando se detecta es sancionada por agentes de Diversión Nocturna con la clausura del lugar.

En un año, según esta área, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia, labraron actas para el cese de actividad de estos locales 144 veces. En siete oportunidades fue por haber comprobado que le negaron un vaso de agua a alguno de los usuarios. El resto fue por amenazas reales y potenciales a la seguridad y salubridad de las personas, incluyendo como falta el corte de agua en los sanitarios.

"Hemos combatido y estamos aún en la lucha por el tema del agua en los sanitarios. Muchas veces la cortan para que consuman en la barra. Hay lugares que lo hacen y cuando llegan los inspectores la vuelven a abrir y no lo hemos podido constatar pero otros casos en los que sí. Esto ha llevado a que desalojemos, les hagamos la multa y se clausure el local", afirmó Mauricio Pinti, responsable del área de Diversión Nocturna, destacando que entre esos casos hubo varios que se repitieron en San Rafael.

"Según ellos, porque el suministro de agua no es bueno pero en esos casos ellos tienen que buscar la forma de subsanarlo. Si hay pérdidas las tienen que arreglar, porque la performance de los baños depende de ellos. Eso ya merece el cese de actividad por una cuestión de salubridad", aclaró el funcionario puntualmente sobre las justificaciones que reciben en el Sur, pero aclarando que el cese de actividad es general para toda la provincia en esos casos.

Con respecto a proveerles de agua en un vaso, ya sea que lo hayan llenado en la cocina o para que lo llenen en los baños, Pinti recordó que esto debe cumplirse y que pasó de ser una falta leve a grave, que si existe en concurso con otra podría significarle una multa de entre $30.000 y los $80.000.

"No tienen la obligación de dar agua mineral, porque eso les demandaría un presupuesto aparte.

Nosotros buscábamos que pudieran darla de forma gratuita, pero en materia de legislación no lo pudimos lograr aún, aunque sí esperamos tener una reforma con respecto a esto", dijo.

Entre otros avances en materia de diversión nocturna que, asumen, se han dado desde setiembre del año pasado -cuando se volvió más rigurosa por decreto la aplicación de Ley de Diversión Nocturna- desde el área destacaron la baja en la cantidad de fiestas ilegales.

Afirmaron que pasaron de tener entre 40 y 50 por mes (de 10 a 15 por semana) a tener sólo 5 mensuales, salvo en fechas especiales como el Día del Amigo, cuando proliferan.

"Siempre las hubo pero no se las atacaba porque para paralizarlas requerís de un trabajo de muchas personas en simultáneo y hay que coordinar, por ejemplo, cuando son propiedades privadas. Se las dejaba de lado. Y en un boliche en condiciones la gente goza de todos los derechos que tienen pero en una fiesta ilegal te pasa cualquier cosa y nada te ampara", puntualizó Pinto, quien confesó que atacarlas fue también una medida consensuada con los mismos dueños de locales bailables. "Ellos exigían que las clausuráramos pero nosotros también les pedimos que trabajaran más en cumplir con todo lo de la ley", señaló.

Entre otros cumplimientos que establece la ley, se hizo énfasis desde fines de 2017 en el cese inmediato de la actividad por condiciones de higiene y seguridad, por la presencia de menores, por la obturación de puertas de emergencia como cuando se detecta que no cierran la taquilla a las 2.30 o que la cierran pero dejan pasar gratis al que llegue después.

Esto último, dijeron desde Diversión Nocturna, sigue siendo la falta más evidenciada.

Dejanos tu comentario