Aún falta definir la orientación que tomarán muchos colegios en el nuevo sistema y, como consecuencia, las currículas y la distribución de las horas entre los profesores de tercer año.

Atenti maestro: en febrero se sabrá cuántos docentes de Mendoza serán pasados a disponibilidad

Por UNO

Los directores de los colegios secundarios de toda Mendoza tendrán tiempo hasta febrero para determinar cuántos docentes pasarán a disponibilidad cuando se aplique la nueva parrilla curricular, que se implementará desde marzo de 2015, en el tercer año del Nivel Secundario. Mientras, el SUTE le pidió al Gobierno organizar una jornada para que los educadores puedan interiorizarse este año de los cambios curriculares que habrá desde 2015. 

No es posible conocer hoy cuántos profesores quedarán enmarcados en la figura de disponibilidad, que ya existe en el estatuto docente, porque antes los colegios deberán elegir la orientación que seguirán, y en función de eso organizarán los espacios curriculares y reubicarán a los profesores cuyas materias hayan desaparecido o cambiado. El año que viene sólo se implementarán las parrillas curriculares de la nueva secundaria en tercer año, en 2016 debería avanzarse con cuarto año y en 2017 con quinto, para lograr allí la primera camada de egresados de esta transformación.

“Hay cosas que faltan y eso genera temores, pero es un proceso en el que venimos trabajando desde 2011. ¿Se pierden horas? Debo responder que en algunas orientaciones sí y en otras no, pero esta transformación no se trata sólo de eso”, dijo Víctor Ramonda, prosecretario de Educación del SUTE y miembro de la comisión curricular que lleva adelante el proceso de transformación. Ramonda aseguró además: “No hay muchos compañeros que reubicar porque no se han perdido espacios curriculares. Aquí hablamos del temor que generan los cambios y por ahí muchas veces los compañeros se preocupan por su situación laboral cuando todavía no están sentándose las escuelas a discutir las parrillas y esto también genera incertidumbre, también producto de transformaciones curriculares anteriores. En realidad el temor es legítimo por eso le estamos pidiendo al gobierno una jornada institucional para que las escuelas puedan debatir la orientación, ver qué pasa con sus horas, ver su situación laboral. Estamos esperando que el Gobierno nos responda”.

Plazo inamovibleLa tarea de reorganizar las parrillas de materias comenzó en 2011, cuando se creó una comisión especial formada por dos representantes de la DGE y dos del SUTE para aplicar lo resuelto por el Consejo Federal de Educación (CFE) en 2009: implementar una estructura de bachilleres, lo que implica realizar cambios en las parrillas curriculares actuales, incrementando la formación general y acotando la específica, contrario a lo que sucedía con la estructura Polimodal.

Entre diez u once modalidades deberán elegir los colegios secundarios de Mendoza hasta febrero, ya que en marzo los chicos que ingresen a tercer año del secundario deberán tener las materias de esta “nueva secundaria” para egresar en 2017 con el título de bachiller en la orientación que corresponda según el colegio. En el caso de las escuelas técnicas (de 6 años) los primeros egresados de la nueva secundaria serán los que terminen de cursar en el 2018.

Livia Sandez, subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa (DGE), explicó a Diario UNO: “Tenemos que empezar a aplicar la nueva currícula desde el año que viene. En el marco de las decisiones del Consejo Federal de Educación hay un compromiso de que debemos generar la nueva estructura de la escuela secundaria y, además, sí o sí debemos avanzar con la transformación porque si no lo hacemos nuestros títulos no tendrán validez nacional. No podremos seguir emitiendo títulos sobre Polimodal en el 2017”.

Disponibilidad por dos años Las redefiniciones de espacios curriculares que plantea la transformación son una de las partes del proceso que más inquieta a los docentes. Para dar mayor tranquilidad sobre el tema, el SUTE quiere plantear en paritarias que se extienda a dos años la figura de “disponibilidad”, a la que podrían pasar quienes se vean afectados por reducción de horas.

La disponibilidad es una figura legal que existe en el estatuto docente y se usa generalmente para casos como, por ejemplo, el cierre de un espacio curricular: el profesor que estaba al frente de una determinada materia queda con menos horas entonces, si es titular, por un año cobrará su sueldo como si no se le hubiesen reducido sus horas y no trabajará, a la vez que se le reservará el cargo y tendrá prioridad para cubrir llamados para su misma materia u otra de similar incumbencia. El SUTE intentará –con la connivencia de la DGE– que el Gobierno autorice que la disponibilidad sea por dos años, para que el docente cobre su sueldo un año más, pero con la salvedad que este segundo año deberá asistir al colegio para realizar alguna tarea que le asigne la escuela. El proceso paritario comenzó la semana pasada pero el gremio de los docentes no ha revelado en qué momento puntual llevará este tema a la mesa de negociación.

“Escuela por escuela” Sandez remarcó que el eje de la transformación del nivel secundario es lograr “un mejoramiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que no sólo discutamos si un espacio curricular u otro tiene más o menos horas. La verdadera transformación está en discutir cómo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Hemos trabajado con el SUTE con la tensión permanente entre hacer una propuesta respetuosa tanto de las condiciones laborales de los docentes como de los procesos de mejora de la calidad educativa”.

La funcionaria argumentó que para encarar la transformación están siguiendo “un proceso de reubicación interno muy sistemático, estudiado, analizado escuela por escuela y profesor por profesor. No es cierto que los docentes se quedarán sin trabajo”.

Para avanzar en el proceso de determinar cómo quedarán organizados los espacios curriculares, qué materias nuevas habrá y cuáles desaparecerán –y por consiguiente cómo quedarán reubicados los profesores– la comisión de la DGE y del SUTE que trabaja sobre las parrillas curriculares sigue definiendo criterios. “Ahora estamos trabajando a full los descriptores por espacios curriculares, que es lo que se va a enseñar en cada materia, más incumbencias. El director de la escuela, con las parrillas, los descriptores, las incumbencias y su listado de profesores va analizando cada situación y reubicando”, explicó la funcionaria de Mendoza.

Cómo funcionaría la “pareja pedagógica” en próximo sistema Para evitar que algunos docentes pierdan horas al frente de los cursos con los cambios en las parrillas curriculares, se implementará la figura de la “pareja pedagógica”, en la que dos profesores de distintas áreas formarán un equipo para generar un espacio curricular común.

Por ejemplo: la materia Proyecto de producción y gestión musical, que pertenecerá al quinto año de la estructura curricular del Bachiller en Arte especializado en música, será dada por un profesor de Música y otro de Comunicación. Cada uno deberá cumplir con 4 horas cátedra de las 8 en total, lo que implica ese espacio curricular común.

Ciclo Básico Lo que se mantiene. La comisión curricular (DGE y SUTE) aclaró que no será necesario hacer cambios en la parrilla de materias para el Ciclo Básico de la nueva secundaria (primero y segundo años), aunque sí modificarán aspectos de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Sólo tercer año Progresivo. En 2015 sólo se implementará la nueva parrilla curricular en tercer año del secundario. Se avanzará sobre los cambios en cuarto y quinto año en 2016 y 2017 respectivamente para tener en este último año a los primeros egresados de los bachilleres orientados.

De 80 a 10 Diferencias. La estructura del Polimodal terminaba ofreciendo más de 80 orientaciones específicas que deberán transformarse en 10 u 11 orientaciones en la nueva secundaria. La estructura comprenderá un ciclo básico de 2 años y otro orientado de 3 años.

38 horas cátedra semanales por año tendrá la nueva secundaria. En el Polimodal era la misma cantidad de horas, pero estaba la posibilidad de agregar desde 4 hasta 50.

Las orientaciones Desde 2017 los secundarios deberán expedir títulos de bachiller en una de las orientaciones que se implementarán en el ciclo orientado:

-Ciencias Sociales y Humanidades

-Ciencias Naturales

-Economía y Administración

-Lenguas

-Arte

-Agro y Ambiente

-Turismo

-Comunicación

-Informática

-Educación Física

-Educación (aún no está firme) 

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Lo que viene. Los docentes deberán esperar para conocer cómo queda su estado a partir de la nueva modalidad.
Lo que viene. Los docentes deberán esperar para conocer cómo queda su estado a partir de la nueva modalidad.
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Sí o sí debemos avanzar con la transformación, porque si no lo hacemos nuestros títulos no tendrán validez nacional” (Livia Sandez, subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa).
Sí o sí debemos avanzar con la transformación, porque si no lo hacemos nuestros títulos no tendrán validez nacional” (Livia Sandez, subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa).