Mendoza Sábado, 10 de marzo de 2018

Asociación de Magistrados acusó a Cornejo de atacar a la Justicia

La entidad que agrupa a jueces y fiscales se molestó porque el mandatario consideró una caradurez el pedido de devolución de bienes de Nélida Rojas y culpó a 3 camaristas.

El debate entre Alfredo Cornejo y un sector de la Justicia local parece no tener fin. El jueves el gobernador publicó en la red social Twitter su enojo por el pedido de devolución de bienes que realizó Nélida Rojas -imputada por la causa Tupac Amaru en Mendoza- y culpó de este hecho a los magistrados que componen la VIII Cámara del Crimen, por haber dejado en libertad a ella y al resto de su familia que cumplía prisión domiciliaria.

Ahora los integrantes de la Asociación de Magistrados de la provincia emitieron comunicado en el que acusan al Poder Ejecutivo de entrometerse en las decisiones del Poder Judicial y al gobernador de "amedrentar" a quien tiene el derecho de peticionar.

Fuego de ida y vuelta

El 8 de marzo, la opinión del gobernador acerca de la solicitud de Rojas se hizo pública y se viralizó en minutos, al ser escrita en la cuenta oficial de Twitter de Cornejo. "Ahora resulta que Nélida Rojas, de la Tupac, pide que le devuelvan sus 18 vehículos, sus dos terrenos y su cuenta millonaria. Este acto de caradurez e impunidad se lo debemos a la 8ª Cámara del Crimen", soltó el gobernador.

Los miembros de esa cámara son Luis Correa Llano, Alejandro Miguel y Ramiro Salinas y pesa sobre ellos un pedido de Jury de Enjuiciamiento, que será tratado la próxima semana.

Por esta declaración, la institución que nuclea a los magistrados de Mendoza respondió: "Las declaraciones del gobernador directamente atacan al Poder Judicial e indirectamente se intenta amedrentar a quien tiene el derecho de peticionar, sin que ello implique un reconocimiento a la Justicia o pertinencia de su petición". Seguidamente, el comunicado hace hincapié en el peligro que, según ellos opinan, trae aparejado el tipo de declaraciones realizadas por el primer mandatario provincial.

"Pretender influir en la decisiones del Poder Judicial adjudicando y publicando, a nuestro entender erróneamente, responsabilidades que no nos alcanzan, o induciendo a denunciar para enjuiciar a los magistrados por sus decisiones es un juego al que no nos prestaremos por el peligro intrínseco que conlleva: que es el de desmembrar el tejido social", manifestaron los letrados en el comunicado, que firmó el presidente de esa institución, Armando Martínez.

La polémica.

El caso Tupac Amaru ha sido uno de los más complejos de los que ha tenido que resolver la Justicia, sobre todo por los cuestionamientos entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.

De hecho, el encono de Cornejo con la Octava Cámara del Crimen por el caso Tupac Amaru data de setiembre de 2017.

Fue cuando se dio por caída la causa por asociación ilícita que pesaba sobre Nélida Rojas, y se hizo lugar al pedido del abogado Alfredo Guevara, acerca de que las detenciones, tanto de la mujer como de sus parientes eran ilegales.

Esa decisión partió de la mencionada Octava Cámara, pero los jueces que la componen no levantaron las imputaciones. Los acusados suman cientos de denuncias por estafa, coacción y usurpación, por parte de las personas a las que, supuestamente, habían perjudicado, ofreciéndoles una casa a cambio de asistir a las marchas del kirchnerismo.

Después de la feria de verano, la fiscal Gabriela Chaves sumó más acusaciones y la investigación continúa.