Mendoza Viernes, 19 de octubre de 2018

Así es el nuevo método con el que se enseñará matemáticas

El ministro de Educación indicó que la idea es "sacar" la materia del "pizarrón" y "llevarla a la vida real".

Siete de cada diez chicos que terminan la escuela media no pueden resolver una operación matemática simple. El dato es contundente y surge del Operativo Aprender que se realizó el 2017.

A partir de estas cifras es que el presidente Mauricio Macri anunció cambios en el método que se utiliza para enseñar la materia. En diálogo con El Siete, en ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, dio algunos detalles de este proceso.

"Desde hace 70 años nos ponen una fórmula abstracta en el pizarrón que no sabemos para qué sirve. Si aprendemos el mecanismo para resolverla, aprobamos la materia pero esto no significa que entendamos matematicas", dijo el funcionario.

Siguiendo con las críticas hacia las formas que se han mantenido a lo largo de los años, el ministro señaló que: "El aprendizaje de la matematica no debe ser una tortura. Hemos creado 'matemáticafobia'".

Por este motivo es que, desde el gobierno, se comenzarán a aplicar los cambios bajo la premisa: "Queremos sacar la matemática del pizarrón y llevarla a la vida".

El funcionario indicó algunos ejemplos en los que ya se ha aplicado este método con resultados satisfactorio, como la instalación de un sistema de riego por goteo desarrollado por alumnos en los que se resolvieron problemas de "frecuencia".

Más noticias