Mendoza Martes, 23 de octubre de 2018

Ampliación del hospital Central: una obra de vanguardia que no contempla el estacionamiento

El subsecretario de Infraestructura planteó como alternativa las playas de estacionamiento privadas.

El Hospital Central es el principal efector público de Mendoza que ampliará su edificio para brindar mejoras en la atención y en la infraestructura. Sin embargo, el proyecto no contempla una mejora del estacionamiento, siendo que a diario tiene un flujo aproximado de dos mil personas y la demanda aumentará con la inauguración de las nuevas instalaciones.

La ampliación contempla guardería, lavandería, centro de traumatología, consultorios externos y quirófanos ambulatorios.

El Subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala, dijo que sólo se tocó el espacio libre que había en el predio. Si bien no se afectó el lugar destinado al estacionamiento, tampoco se pensó en extenderlo teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que circula en la zona y los pocos estacionamientos privados que hay alrededor.

El funcionario reconoció que esperan mayor demanda de gente y, en consecuencia, mayor necesidad de espacio para vehículos. Sin embargo, descartó la posibilidad de ampliar las plazas de manera subterránea, ya que sería complicado y muy costoso por el tipo de terreno. "Tal vez algún privado de la zona que tiene estacionamiento a nivel edifique en vertical y aumente las plazas, pero este proyecto no", manifestó.

Foto: Horacio Altamirano
Foto: Horacio Altamirano
Foto: Horacio Altamirano
Foto: Horacio Altamirano

La manzana contiene el principal polo de salud provincial, que no sólo abarca el nosocomio, sino también el COIR (Centro Oncológico de Integración Regional) y la FUESMEN (Fundación Escuela Medicina Nuclear). En plena zona céntrica, donde en calle Salta y Alem, solamente hay paradas de micro, y en Garibaldi han levantado el estacionamiento medido, el panorama se complicará aún más.

En cuanto a tiempos resaltó la rapidez con la que avanza la empresa adjudicataria, que empezó hace 3 meses y lleva el 19% de la obra, cuando a esta altura se había programado que los trabajos estarían en el 14%.

La obra comenzó con una inversión inicial de 362 millones de pesos, pero el subsecretario estimó que con la inflación y la escalada del dólar, deban disponer de más recursos.

Actualmente, hay 140 obreros trabajando y Chicahuala espera poder continuar con este ritmo de labor.

"Quedan 16 meses por delante y puede surgir algún inconveniente, pero los recursos siempre los tuvimos, y nuestra política es no licitar lo que no se puede pagar", indicó.

Puntualizó que seguramente necesitarían más dinero del que licitaron, pero indicó que trabajan en eso, y aseguró que los recursos van estar.

Más noticias