Mendoza Domingo, 26 de agosto de 2018

Alumnos de Fray Luis Beltrán expondrán en cumbre del G20

Pertenecen al colegio Tittarelli y presentarán su proyecto de robótica en el encuentro de autoridades mundiales

Hace apenas dos años, los estudiantes del último año de primaria del colegio Tittarelli en Fray Luis Beltrán no tenían noción alguna sobre robots y programación. Sin embargo, desde que fueron incorporados al programa nacional Escuelas del Futuro y recibieron los kits de robótica, no dejaron de avanzar en sus conocimientos y desarrollos. Por ese motivo, fueron elegidos para disertar en la Cumbre del G20 que se desarrollará en Mendoza y viajarán a Buenos Aires a presentar su trabajo.

La escuela es netamente rural, la mayoría de los chicos tienen entre 11 y 14 años (van a 6° y 7° años) y son hijos de trabajadores de fincas o bodegas.

Desde el año pasado están trabajando con el kit Mis Ladrillos en un proyecto de robótica relacionado a la vendimia, con el que armaron y programaron cosechadoras automatizadas que pueden replicarse a gran escala para utilizar en bodegas.

Este trabajo, realizado íntegramente por los chicos, hizo que el Ministerio de Educación de la Nación los convocara para participar en la Cumbre del G20 que se realizará durante los primeros días de septiembre en Mendoza.

La disertación se dará el 5 de septiembre dentro del grupo de trabajo de educación (GTE), propuesto por Argentina y coordinado por el Ministerio de Educación, y la temática en la que expondrán los chicos será habilidades del futuro para la vida y el trabajo.

"Es un orgullo participar del G20 porque hay seis escuelas del país y de las tres primarias somos la única con este proyecto", expresó la docente Carolina Quiroga.

La idea es que de los cinco tutores que hay en el curso, que son los chicos más avanzados en la temática y ayudan al resto de la clase y a los del año siguiente, tres de ellos expongan sobre el proyecto en la cumbre.

"Estoy ansioso por el G20 porque van a venir presidentes, y orgulloso por mis compañeros", dijo Kevin Le Bihan (14), uno de los jóvenes tutores.

El sueño de viajar en avión

No sólo participarán en la Cumbre del G20, sino que también, los chicos de la escuela Tittarelli viajarán a Buenos Aires a un encuentro con dos colegios de La Matanza que también trabajan en robótica, para presentar el proyecto que vienen desarrollando desde hace un par de años.

El viaje será del 5 al 9 de noviembre, y el sueño de alumnos y docentes es poder hacerlo en avión. Sin embargo, los recursos con los que cuentan son limitados y los pasajes aéreos están lejos de su alcance.

"Queremos hacerlo en avión por la experiencia que significaría para ellos, que nunca estuvieron en uno, y sacarlos de su zona de confort. Las aerolíneas nos cobra $6.000 por persona, pero los papás han podido juntar hasta ahora cerca de $2.000 a través de trabajos cooperativos", explicó Liliana Montes, docente de la escuela.

Más noticias