Mendoza Domingo, 18 de febrero de 2018

Ahora dicen que no faltan remedios en el sistema de salud pública

Es por un plan centralizado de compras que incluye las 18 áreas departamentales y otros organismos. El ahorro de plata este año ha sido del 15,3%. Hay stock para varios meses.

A finales del 2015, tras la partida de Paco Pérez, los hospitales y centros de salud de Mendoza estaban completamente desabastecidos. El colapso de las cuentas públicas había llegado al extremo de no poder proveer los insumos básicos al sistema sanitario, y las deudas con los proveedores eran el principal impedimento.

"Cuando asumimos el gobierno, el sotck de remedios era cero", expresó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás. Entonces, debieron trabajar para poder superar esta situación. Sin embargo, y teniendo en cuenta que Mendoza tiene gran parte de sus efectores descentralizados, la situación era compleja.

Lo que se hizo fue poner en marcha un convenio marco -ya existía en Mendoza, pero que no se utilizaba -para comprar en una licitación común los fármacos básicos, que se usan en todos los centros asistenciales.

Esto le ha permitido a la actual gestión no sólo cubrir las necesidades del momento, sino tener un stock para los próximos tres meses. Así lo confirmaron Sagás y la directora de Farmacología de la provincia, Cecilia Orueta.

También se ha realizado un ahorro al adquirir estos productos -como las soluciones fisiológicas y la insulina- en grandes cantidades. Puntualmente Salud ha realizado un ahorro del 15,3% desde la implementación de este formato.

Cómo se realiza el proceso

La directora de Farmacología explicó que, en primera instancia, se realiza un relevamiento para determinar cuáles son las necesidades de cada hospital y centro de salud, incluso de otras reparticiones como las instituciones penitenciarias, que se han sumado al convenio marco. También se incluyen las previsiones para el año, a fin de solicitar las cantidades a los proveedores.

Luego se realiza una licitación en común que les permite adquirir los fármacos. "Esto genera mayor competencia entre los proveedores, transparencia en el orden administrativo y seguridad en el pago en tiempo y forma. Hasta fines del 2015, estos mismos proveedores querían cobrar y pasaban meses esperando. Por eso el ministerio estaba desabastecido", destacó Sagás.

El Estado también se asegura no pagar de más, porque el convenio cuenta con una cláusula donde queda establecido que si se modifican los precios se pagará la diferencia según un sistema de precios referenciales. De esa manera, no se cae en la costumbre de recargar el costo al principio "por las dudas".

Por otra parte, explicó que los hospitales que necesiten medicamentos más específicos deben informarlo al ministerio, puesto que no entran en esta licitación.

La titular de Farmacología agregó que "este sistema nos permite romper inequidades, antes comunes".

El formato ha tenido muy buena aceptación, tanto es así que hoy utilizan las compras por convenio marco el 95% de los efectores centralizados y el 40% de los descentralizados.

El sistema funciona coordinado con la Dirección de Contrataciones Públicas y Gestión, del Ministerio de Hacienda. Desde allí se confecciona la licitación para que los interesados coticen sus productos.

Mendoza responde por faltantes en la Nación

El subsecretario de Salud de Mendoza, Oscar Sagás, explicó que a veces puede suceder que se produzcan demoras para enviar medicamentos que pertenecen a programas nacionales, como ocurre con los que se utilizan en el tratamiento de afectados por el sida. Sin embargo, ahora es política del Gobierno provincial cubrir con recursos propios estos "baches" que cada tanto se producen entre el sistema de salud provincial y el de Nación, hasta que se logra resolverlos.

Este es otro de los beneficios que ha dejado este nuevo programa que le permite a Mendoza haber mejorado los stocks de medicamentos.

Ventajas

-Comprar mayor volumen a menor precio

-La adjudicación es a un solo valor. Antes cada hospital descentralizado arreglaba el precio, la calidad y la cantidad a su manera

-Menos tiempo para que el medicamento llegue a destino

-Unificación del stock en precio y calidad

Dejanos tu comentario