Mendoza Viernes, 28 de septiembre de 2018

Abrieron los sobres para licitar mejoras en la ruta 7

Se abrieron los sobres licitatorios para la repavimentación de 45 km de la ruta nacional 7, entre Potrerillos y Uspallata.

Ante la presencia del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, 12 empresas presentaron sus ofertas.

"La conectividad con Chile es clave para nuestra economía regional, tanto por el ingreso como por el egreso de bienes como de turistas", aseguró el mandatario provincial. "Se ha hablado de múltiples pasos, pero el Cristo Redentor no deja de ser el principal, el que nos conecta con Chile y con el mercado asiático", dijo el gobernador.

Cornejo sostuvo que "siempre se han pedido obras, pero con la asunción del nuevo Gobierno nos hemos planteado cosas concretas sin dejar de lado el mediano plazo. Y este paquete de obras va a dar sus resultados en el corto plazo".

"Es un lugar que requiere de una inversión pública fuerte, donde estos proyectos prácticos y concretos darán sus resultados pronto", indicó el mandatario. Además, Cornejo detalló que como parte del paquete de obras "ya hemos comenzamos con la variante Palmira, que va a descomprimir la ruta 7 desde San Martín a la Ciudad de Mendoza. Con Vialidad Provincial estamos invirtiendo en luminarias en esa zona".

Además, garantizó que "el próximo 26 de octubre abriremos los dos sobres que faltan para el mejoramiento integral de la ruta 7. Es una obra con financiamiento internacional, con bajo costo para el Gobierno provincial, que da cuenta, una vez más, de que el Estado nacional le ha dado su apoyo a esta provincia para continuar con el plan de obras".

"Por decisión de Vialidad Nacional se están abriendo, con una gran cantidad de oferentes, una de las obras comprometidas para el mejoramiento integral de nuestro canal bioceánico que une todo el Mercosur y las zonas productivas de Argentina central con el Pacífico a través del Paso Cristo Redentor, que es la ruta nacional 7. Ya tenemos en ejecución, la variante Palmira, primera gran obra de este plan financiado por el BID. La licitación, que tiene una inversión de más de $400 millones, se enmarca en el concepto de Mendoza como puerta al Pacífico y por eso la inversión más grande que se está haciendo para pasos fronterizos es sobre Cristo Redentor, con un financiamiento internacional a muy bajo costo", explicó el ministro Kerchner.

Los detalles de la obra

La obra contempla la repavimentación total de la calzada, así como la pavimentación de las banquinas (1,50 metros), la reparación de las juntas del puente sobre el río Mendoza (km 1.139) y la instalación de señalamiento horizontal y vertical, entre otros aspectos. El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, a partir del inicio de los trabajos.

La titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutierrez detalló: "Esta es la segunda licitación del megaplan para invertir en el Corredor Cristo Redentor más de 700 millones de dólares. La primera fue la variante Palmira, y el 26 de octubre en Potrerillos abriremos dos más. Una es la protección de laderas desde Uspallata hasta el túnel y la otra la denominada ruta segura que va desde Aguas del Pizarro a Potrerillos, e incluye terceros carriles de sobrepaso y pavimentación de banquinas".

Y agregó: "Este paquete de obras nos habilita a la licitación más grande, que es la ampliación del Túnel Caracoles y la construcción de las conexiones con el Cristo Redentor, lo que nos va a permitir la otra gran licitación, la reparación del Túnel Cristo Redentor. Nos están faltando dos licitaciones para cubrir las inversión de 700 millones de dólares, que son las rectificaciones tanto de la Curva de Guido como de la Curva de Soberanía, tramos muy peligrosos y que generan muchos accidentes".

Fuente: Prensa.Mendoza.gov.ar