LAS COIMAS K Cristina Kirchner
Dujovne dijo que la causa de los cuadernos de las coimas tendrá un impacto negativo durante este año.

Consecuencias impensadas

Por UNO

En un principio lo negaron desde el Gobierno nacional, pero el propio ministro de Hacienda Nicolás Dujovne reconoció que la investigación de los cuadernos de las coimas afectará en el corto plazo al desarrollo de la obra pública.

Las proyecciones son sólo para este año, pero si las implicancias judiciales se siguen extendiendo a otras empresas, serán pocas las que podrán presentarse a una licitación en el 2019, justo en pleno año electoral. Y las consecuencias serían nefastas.

Los analistas económicos advierten de que la desconfianza se ha trasladado rápidamente a las entidades bancarias, que son las que tienen que autorizar los créditos millonarios a las constructoras que están bajo la lupa, como por ejemplo Techint, cuyo titular, Paolo Rocca, ya desmintió que haya pagado dinero para acceder a algún contrato durante la época del kirchnerismo.

El mendocino José Cartellone también se desligó de las declaraciones del empresario arrepentido y ex titular de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner, que involucró a su firma entre las que devolvía como sobornos parte de los giros para infraestructura.

El propio Cartellone dijo que esta causa tiene un impacto malo porque afecta a todo el empresariado. De hecho, Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, se presentó en tribunales y declaró como imputado colaborador. Por escrito, reconoció que hizo pagos, pero para las campañas del 2013 y 2015, porque "lo apretaron" justo cuando su ex empresa IECSA, que tenía convenios con el Estado, estaba a punto de fundirse.

Todo salió a la luz por las anotaciones en ocho cuadernos que hizo Oscar Centeno, ex chofer de la mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación, Roberto Baratta. De ahí en más, las revelaciones y testimonios que ha recibido de manera espontánea el juez Claudio Bonadio han sido innumerables y prometen ser más con el correr de las horas. Incluso se especula con que mañana, cuando se retome la actividad en Comodoro Py, haya nuevas revelaciones de alto impacto.

A esta altura, únicamente desde el PJ, incluso el mendocino, han salido a respaldar a la ex presidenta Cristina Kirchner. Hablan de una pantalla de humo para esconder los problemas económicos, como la imparable inflación, la suba del dólar, la merma del consumo y la pérdida de puestos de trabajos.

Como sea, será la Justicia la que deberá juzgar a los responsables y enviar a la cárcel a cada uno de los culpables, sin ningún tipo de privilegio. Para nadie.