Diario Uno Viviendas
Casa propia

La Nación sale a comprar tierras para construir 240.000 viviendas

Será para viviendas populares hasta el 2023 dentro de los planes Procrear. El ministro Ferraresi aclaró que no expropiarán terrenos para este nuevo programa

Por UNO

(Editado por Luciano Bertolotti) La Nación anunció un plan de construcción de 240.000 viviendas populares hasta el 2023 dentro de los planes Procrear, a partir de un llamado a licitación pública para que el Estado compre terrenos que ofrezcan propietarios particulares.

En la misma conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi tuvo que aclarar que para este programa no está en los planes de la Casa Rosada expropiar tierras improductivas. "Que se queden tranquilos todos los vecinos de Argentina que tienen su propiedad y tienen su terreno para poder construir. Esto tiene que ver con lugares abandonados".

El ministro Ferraresi explicó que se llamará aun proceso de licitación pública para la adquisición de tierras en el marco de plan de suelo urbano, que contempla distintas estrategias para que el Estado pueda participar de la generación de suelo listo para construir viviendas en el marco de los planes Procrear destinados a familias de clase media y baja para su primer vivienda con créditos a tasa cero.

Los beneficiarios "podrán acceder con un crédito hipotecario a tasa cero, con una cuota de hasta el 25 por ciento del ingreso familiar y variable por el índice de ajuste salarial, y con pago en hasta 360 cuotas".

El ministro dijo que "se trata del Plan Nacional de Suelos con el que el Estado Nacional planea generar 30 mil lotes mediante acuerdos con provincias y municipios, mediante mecanismos de compra del Estado Nacional, o inversión conjunta con el sector privado. Solo en casos de terrenos abandonados, activarían la expropiación de terrenos considerados abandonados.

procrear construccion con lote propio.jpg

De que se trata el el plan Suelo urbano

  • Adquirir compra de terrenos en áreas consolidadas de las ciudades donde el propietario no haya desarrollado propuesta privada y la ofrezca al Estado para planes de desarrollo urbano en coordinación con los gobiernos locales. Se hará en el marco de los programas de Viviendas sociales Procrear a través de la financiación de un Fondo Fiduciario y el Banco Hipotecario.
  • Areas no consolidadas urbanizables: El Estado adquerirá macizos para lotear terrenos con créditos individuales para construcción de viviendas.
  • Propietarios de terrenos que han subdividido lotes y no tienen posibilidad de construir, los pueden ofertar en una plataforma junto al Banco Hipotecario para que otros privados, con créditos individuales para la construcción de viviendas se los compren. En este caso, el Estado facilita la compra y venta entre privados a través de créditos del Banco Hipotecario.
  • Consorcios urbanísticos: El propietario sin desprenderse de la tierra se asocia con el Estado que invierte en la construcción de viviendas o loteo de terrenos. El privado podrá participar de reparto de utilidades entre propietario y el Estado nacional de viviendas que se venderán a través del plan Procrear II Casa Propia.

El mes pasado el Gobierno lanzó Reconstruir, una especie de nuevo Procrear que estará destinado a la finalización de la construcción de 55 mil viviendas en todo el país. La Resolución 99/2021 publicada en el Boletín Oficial en abril da las pautas y el alcance de este nuevo Procrear que tiene como objetivo la reactivación de obras de vivienda que contaban con el aporte del Estado y quedaron paralizadas en algún momento; al igual que iniciar aquellas que, teniendo el proyecto de obra aprobado, no pudieron comenzar.

El valor de las cuotas que el interesado tendrá que abonar oscilará entre el 20 y el 30% de los ingresos del grupo familiar. Se brindará un máximo de 360 cuotas, es decir 30 años. Serán beneficiarios los hogares residentes en todo el territorio nacional, que se encuentren en situación de déficit o vulnerabilidad habitacional y de sectores de medianos recursos con dificultad de acceso a una solución habitacional.

Temas relacionados: