Alimentación saludable

La especia aromática que todos tienen en casa y ayuda a la salud cardiaca, ósea y cognitiva

Esta especia aromática se utiliza para condimentar alimentos y para la preparación de infusiones herbales, la cual ayuda a prevenir enfermedades corporales

Por UNO

Llevar adelante una alimentación saludable es vital para que la salud del cuerpo en general este en buenas condiciones. Diariamente hay que incluir nuevos alimentos que nos permitan mejorar el bienestar del organismo y con una simple especia aromática, que casi todos tenemos en casa, podemos contribuir a la salud cardiaca, ósea y cognitiva.

La-hierba-aromática-que-todos-tienen-en-casa-y-ayuda-a-la-salud-ósea,-cognitiva-y-cardiaca-1.jpg

La especia aromática que ayuda a la salud cardiaca, ósea y cognitiva

Se trata de la albahaca (ocimum basilicum), una hierba anual cultivada como perenne en climas tropicales, de crecimiento bajo (entre 30 y 130 cm), con hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de longitud por 1 a 6 cm de anchura.

Las hojas y semillas de la albahaca son ricos en nutrientes que muestran actividades farmacológicas prometedoras para la salud humana como: hepatoprotector, cardioprotector, antihipertensivo, hipoglicemiante, hematoprotección, anticancerígeno, neuroprotector, analgésico, cicatrizante, antimicrobiano y antifúngico.

►TE PUEDE INTERESAR: Los 3 batidos con mucha proteínas que te hacen ganar masa muscular en una semana

La-hierba-aromática-que-todos-tienen-en-casa-y-ayuda-a-la-salud-ósea,-cognitiva-y-cardiaca-2.jpg

La albahaca posee una serie de beneficios nutricionales, además de su delicioso sabor, ya que está cargada de vitamina K. Dos cucharadas de esta hierba fresca y picada proporcionan casi el 100% de la ingesta diaria recomendada.

Por otro lado, si quiere incluir el té de albahaca de forma frecuente en su alimentación, es recomendable consultarlo con un profesional de la salud.

Cómo cultivar, comprar y guardar albahaca

La albahaca es fácil de cultivar en una maceta de casa y le encanta absorber el sol, así que se puede tener al aire libre o en un lugar dentro del hogar donde tenga una ventana cerca y soleada.

A la hora de comprar albahaca hay que tener en cuenta que sean hojas frescas y brillantes de un tono verde intenso. Se puede encontrar en hojas sueltas o como planta entera, la que garantiza una vida útil más larga y permite arrancar las hojas cuando sea necesario.

Para conservar su frescura, hay que recortar los tallos y colocarlos en un vaso de agua. También pueden envolver los tallos en una hoja húmeda del rollo de cocina y guardarlos en una bolsa de plástico para comida.

La albahaca se la puede encontrar fresca y seca, y cada una tienen sus propias características y se adaptan mejor a distintas aplicaciones culinarias o en forme de infusión. En su formato fresca ofrece un sabor vibrante, un aroma delicioso y un color verde brillante. Mientras que la seca, tiene un perfil de sabor más concentrado y aporta el sabor característico de la albahaca.