El juez Eduardo Puigdéngolas rechazó la pretensión del fiscal Dante Vega de inhibir todos los bienes del juez federal Walter Bento, la esposa, tres abogados y otros 11 imputados en la megacausa por asociación ilícita, coimas y otros delitos. Uno de los argumentos es que la ley prevé medidas cautelares previas y menos drásticas, sobre todo para investigaciones incipientes.

Vega, quien impulsa la investigación judicial que tiene al juez Bento contra las cuerdas, había solicitado la inhibición general de los bienes de los 16 imputados para impedir que, durante el desarrollo de la pesquisa judicial, los sospechados o sus allegados siguieran usufructuando esos patrimonios "ilícitamente obtenidos".

Y especialmente para evitar, como expuso Vega y refirió Puigdéngolas en la resolución, "que los imputados o terceras personas dispongan, sustraigan u oculten del patrimonio los bienes y ganancias para frustrar el futuro decomiso y recupero de los activos de origen delictivo".

Los imputados son el juez con competencia electoral Walter Bento y la esposa, Marta Boiza; los abogados Luciano Ortego, Martín Ríos, Matías Aramayo. Completan la lista Walter Bardinella, Jésica Miere, Mariano Castro, Leandro Cirot, Eugenio Nasi, Javier Ortega, Juan Carlos Molina, Marcos Calderón, Omar Rodríguez, Juan Ignacio Aliaga -hijo del asesinado Diego Aliaga, cuyo crimen disparó la investigación- y Luis Alvarez.

La decisión

Puigdéngolas dijo que rechaza la inhibición general de bienes "porque no se tienen precisiones hasta el momento -advirtió- respecto de los montos de las maniobras (bajo investigación); y si bien en principio se podría presumir que nos encontraríamos frente a importantes sumas en divisas extranjeras, lo cierto es que ello no se encuentra fijado a la fecha ni siquiera en forma provisoria, atento a la etapa incipiente de la investigación en tal sentido".

Luego advirtió de que, según las pautas procesales fijadas por ley, los jueces tienen la potestad de dictar embargos como una cautelar distinta a la inhibición general de bienes.

Seguir leyendo