El periodista Eugenio Veppo, acusado de atropellar y matar a una inspectora de tránsito y de herir de gravedad a otro el domingo último en Palermo, manejaba a más de 130 kilómetros por hora cuando se produjo el impacto contra sus víctimas, informaron fuentes de la investigación.
Te puede interesar:Sal en la herida de Vidal
La velocidad a la que iba el auto Volkswagen Passat azul del imputado surgió de un peritaje que la Policía de la Ciudad realizó en el marco de la causa que lleva adelante la jueza de instrucción porteña Yamile Bernan y que fue incorporado en las últimas horas al expediente.
Es decir que al momento del accidente, el auto conducido por Veppo sobrepasaba en más de 60 kilómetros por hora la velocidad permitida en ese tramo de la avenida Figueroa Alcorta, que es de 70 kilómetros por hora.
Al mismo tiempo, se conoció un nuevo video, también sumado a la causa, en el que se ve cómo el vehículo de Veppo zigzaguea a alta velocidad entre dos taxis que iban por la avenida Figueroa Alcorta y segundos después embiste a los inspectores que hacían el control de alcoholemia, Cinthia Choque (28), que murió en el lugar, y Santiago Siciliano (30), que permanece internado en mal estado.
En tanto, un grupo de inspectores de tránsito volvió a marchar para pedir justicia por sus compañeros y reclamar también mejores condiciones laborales.
Los manifestantes se concentraron en avenida Figueroa Alcorta y Tagle, donde colocaron una ofrenda floral y encendieron una vela en homenaje a Choque.
"Justicia por Cinthia y Santi", "Veppo asesino" y "Basta de precarización laboral", fueron algunas de las frases escritas en los carteles que llevaron en alto los inspectores en su marcha desde el lugar de concentración hasta el hospital Fernández, donde se encuentra el inspector herido.
Los manifestantes estuvieron acompañados por una fila de taxistas que, a bordo de sus vehículos, se trasladó por la avenida Figueroa Alcorta para apoyar el reclamo.
Los trabajadores pidieron además mejoras en las condiciones de trabajo, especialmente en cuanto a la seguridad, y reclamaron porque muchos de ellos se encuentran bajo el régimen de monotributistas y no cuentan con seguro médico.
En tanto, de acuerdo con el último parte médico, Siciliano presenta un cuadro de neumonía y con asistencia respiratoria mecánica en su sexto día internado en la sala de terapia intensiva, donde se “le está aplicando un protocolo de sedación y anestesia”.
Además, es sometido a “un monitoreo de la presión intracraneana” y se le está realizando “un tratamiento de antibióticos”.
El hecho que derivó en la muerte de Choque y las heridas de Siciliano ocurrió a las 3.30 del pasado domingo, cuando un Volkswagen Passat conducido por el periodista Veppo embistió a un grupo de agentes que realizaban un control vehicular.
Lo sucedido quedó registrado en las imágenes tomadas por una cámara de seguridad del gobierno porteño y que mostraron que el operativo se llevaba a cabo en el primer y segundo carril de la derecha de la avenida Figueroa Alcorta, con los conos y la señalización correspondiente.
Tras atropellar a las víctimas, el conductor escapó, abandonó el auto a pocas cuadras, en Silvio Ruggieri al 2800, y se entregó 14 horas después ante la policía.
Tras indagarlo, la jueza Bernan le imputó a Veppo por el delito de homicidio con dolo eventual, por el que podría recibir una pena de hasta 25 años de prisión, al considerar que conducía “zigzagueando temerariamente”, actuó con “absoluto desprecio” y debió representarse que así “generaba un peligro”.
Al declarar, el periodista admitió que impactó contra "algo", pero aseguró que no detuvo su marcha por "los nervios" que le provocó la situación.
El imputado cuenta entre sus antecedentes con una "probation" -suspensión de juicio a prueba- de 2014, cuando chocó con un policía, y también tiene una causa de 2018 por atentado y resistencia a la autoridad.