Primer debate del 2024

Un jurado popular definirá si un asaltante asesinó a golpes a un finquero en Maipú

Durante toda esta semana se realizará el debate que buscará terminar de esclarecer el crimen en Maipú de Felipe Villca (52), ocurrido en medio de un robo

Este lunes comenzó el primer juicio por jurados de este 2024 en Mendoza. Los integrantes del jurado popular buscarán determinar si Luis Oliva fue quien le propinó una brutal golpiza al finquero para que confesara dónde ocultaba el dinero que habían ido a buscar. Ya hay tres personas que fueron condenadas por este hecho, aunque solamente por el asalto. En tanto que Chama Oliva es el único sospechoso de consumar el asesinato.

Tras el último filtro para elegir a los 16 integrantes del jurado popular -12 titulares y 4 suplentes-, la jornada continuó con los alegatos de apertura que es donde las partes adelantan la teoría que buscarán demostrar durante el juicio. El primer turno fue para la fiscal de Homicidios Andrea Lazo quien comenzó relatando el hecho investigado. "El señor Luis Oliva, sólo el señor Luis Oliva, con el objeto de consumar el robo ataca y mata al señor Felipe Villca con un pico. No sólo roba, sino que para consumar ese robo mata a la víctima, apartándose del plan que tenía con los otros tres sujetos", explicó.

Felipe Villca 2.jpeg
Felipe Villca, la víctima fatal del crimen en Maipú.

Felipe Villca, la víctima fatal del crimen en Maipú.

El jefe de la Fiscalía de Homicidios, Fernando Guzzo, amplió que "sólo el sadismo y la violencia del Chama lo condujeron a ejecutar la muerte de Felipe Villca de un modo absolutamente despiadado y también innecesario". "Oliva hizo mucho más que sus tres cómplices. Unos sólo robaron cosas. Oliva, además de robar cosas, robó un proyecto de vida de una persona de 52 años y destrozó a una familia", argumentó.

En contraparte, el abogado defensor Diego Rozzi argumentó que "estoy plenamente convencido de que Luis Oliva no fue el autor de la muerte y que esa muerte no fue para cometer un robo. Los tres cómplices acordaron hacerlo responsable a él del delito más grave, pero entre ellos está el verdadero autor. Son familiares: hay un padre, un hijo y un primo hermano".

Embed - JUICIO POR JURADO POR LA MUERTE DE VILCA CONDORI

Crimen en Maipú

Luis Alberto Chama Oliva (41) está acusado de ser el ladrón que le propinó una brutal golpiza a Felipe Villca Condorí (52) el 28 de abril pasado en la finca de la víctima ubicada en Colonia Bombal. El viernes 28 de abril de 2023, en horas de la noche, un grupo de asaltantes ingresó a la finca de Felipe Villca sabiendo que había comprado cerca de mil dólares recientemente. Luego de reducir a la familia presente y como el hombre se resistía a entregar la suma de dinero, lo subieron a su camioneta Mercedes Benz y lo trasladaron hasta un sector de la plantación de tomates. Durante ese lapso de tiempo le propinaron una paliza y hasta efectuaron un disparo al aire para intimidarlo -se encontró una vaina servida en el lugar del hecho-. Finalmente, lo mataron tras golpearlo en la cabeza con un pico de labranza.

► TE PUEDE INTERESAR: Condenaron al autor de un asalto que derivó en el crimen en Maipú de un finquero

Días después del hecho de sangre, fueron detenidos cuatro sospechosos. Tres de ellos decidieron declarar, admitieron haber participado del asalto pero negaron haber sido los autores del asesinato. De esta forma, fueron condenados en distintos juicios abreviados Bautista Beto Sepúlveda (46) a 15 años de cárcel, su hijo Alexis Facundo Sepúlveda (22) a 10 años y Raúl Fabián Salvarredi (35) a 8 años de prisión. Todos bajo la calificación de robo agravado por el uso de arma de fuego. El único que resta por definir es Luis Alberto Chama Oliva (41) quien arriesga la pena de prisión perpetua.

Esta noche de viernes, un grupo de asaltantes ingresó al lugar sabiendo que el finquero había comprado cerca de mil dólares recientemente. Luego de reducir a la familia presente y como el hombre se resistía a entregar la suma de dinero, lo subieron a su camioneta Mercedes Benz y lo trasladaron hasta un sector de la plantación de tomates. Durante ese lapso de tiempo le propinaron una paliza y hasta efectuaron un disparo al aire para intimidarlo -se encontró una vaina servida en el lugar del hecho-. Finalmente, lo mataron tras golpearlo en la cabeza con un pico de labranza.

Temas relacionados: