Crimen en Maipú

Un expolicía fue condenado por gatillo fácil, zafó de la perpetua y quedó en libertad

El exuniformado Sebastián Darío Vital (35) recibió una pena de 3 años de prisión en suspenso por asesinar por la espalda a Víctor Hugo Torres a mediados de 2015

Un caso de gatillo fácil ocurrido en 2015 que estaba cerca de prescribir terminó en una condena contra un expolicía en la jornada de este martes. El exuniformado fue condenado por el crimen en Maipú, zafó de la prisión perpetua y quedó en libertad.

Sebastián Darío Vital (35) admitió haber cometido el asesinato de Víctor Hugo Torres, un hombre oriundo de Salta que fue baleado en Maipú a mediados de 2015 -ver más abajo-.

El acusado pasó por un juicio abreviado donde su abogado, Fernando Luquez, pactó una calificación y una pena con la fiscal Andrea Lazo. La jueza Patricia Alonso lo condenó a 3 años de prisión en suspenso -quedó libre- y 5 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El acuerdo fue beneficioso para ambas partes. Por un lado, la Fiscalía se garantizó cerrar la investigación ya que estaba cerca de prescribir. En tanto que Vital se aseguró una condena que garantizara su estado de libertad ya que la calificación fue de homicidio agravado por ser funcionario policial y por el uso de arma de fuego, en exceso del cumplimiento del deber. Si no se hubiera considerado ese último apartado, arriesgaba una potencial condena a prisión perpetua.

Sebastian Vital (der).jpg
El policía condenado por el crimen en Maipú como gatillo fácil.

El policía condenado por el crimen en Maipú como gatillo fácil.

Fuentes judiciales detallaron que fueron claves algunas pruebas que determinaron que la víctima fatal aparentemente estaba escapando tras cometer un robo en un galpón de Maipú y además que se halló un revólver -no apto para el disparo- que habría estado portando al momento del hecho.

Es decir, Vital estaba en una situación de riesgo en la cual podía empuñar su pistola 9 milímetros reglamentaria pero hubo un exceso en efectuar disparos por la espalda al supuesto delincuente.

► TE PUEDE INTERESAR: Condenaron a un policía por abusar sexualmente a una subordinada en una comisaría

Crimen en Maipú

Cerca de las 5 del 30 de agosto de 2015, un llamado al 911 alertó sobre un robo que estaba ocurriendo en un galpón ubicado en el barrio 25 de Mayo, Rodeo del Medio.

Sebastián Vital, que era oficial auxiliar de la Comisaría 49, se dirigió en un móvil hacia el lugar. Allí observaron a unos sujetos corriendo por calle Libertador y comenzó una persecución a pie. El efectivo policial efectuó dos disparos desde una distancia de entre 60 centímetros y dos metros. Víctor Torres, un hombre oriundo de Salta sin ningún tipo de antecedentes penales, cayó al suelo tras recibir un impacto de bala en su cabeza que terminó con su vida.

Vital fue imputado por el entonces fiscal de Delitos Complejos Daniel Carniello -hoy en Violencia de Género- y quedó libre tras pagar una fianza de $20 mil.

► TE PUEDE INTERESAR: Ex coordinador de prensa de La Paz fue condenado por corrupción con falsas licitaciones

Temas relacionados: