Diario Uno > Judiciales > abuso sexual

Un condenado por abuso sexual pidió salidas pero se las negaron

Se trata de uno de los autores de un asalto ocurrido en 2009 en la posada Domaine Du Mont, de Maipú, donde la dueña fue víctima de un abuso sexual

La Justicia le negó el beneficio de salidas transitorias a un hombre condenado a 23 años por el abuso sexual de una canadiense, dueña de una posada de Coquimbito, Maipú, en 2009, ocurrido en medio de un asalto que cometió con al menos cinco cómplices. Aseguraron que 12 años después, niega haber cometido la violación.

Se trata de Claudio Alexander González, de 32 años, quien lleva preso 12 años y 3 meses por abuso sexual, y desde septiembre de 2019 está en período de prueba. Su condena termina de manera efectiva en enero de 2032. A principios de este 2021 pidió el beneficio de comenzar con salidas transitorias, y se pidieron todas las evaluaciones correspondientes para determinar si esto era posible.

Te puede interesar...

La audiencia se realizó este miércoles, de la cual participó el condenado, su abogado defensor Suárez Sosa, el fiscal Tabaré Ezcurra, y fue presidido por el juez de Ejecución penal Federico Martínez.

González fue condenado a 23 años por robo agravado por el uso de arma de fuego agravado por ser en poblado y en banda, seguido de abuso sexual agravado con acceso carnal con el uso de arma de fuego, ocurrido en la calle Perito Moreno 271, de Coquimbito, Maipú, donde funcionaba la coqueta posada Domaine Du Mont. La víctima era una mujer canadiense, quien era dueña del complejo.

claudio alexander gonzalez condenado.jpg

En 2019 fue trasladado del penal Almafuerte a la cárcel Boulogne Sur Mer. No registra sanciones y tiene altas calificaciones en conducta y concepto. Desde el 2016 estudió diferentes cursos y participó en diversos talleres, como en los de adicciones y también hizo el taller de preparación de salidas transitorias y orientación familiar.

Pero aún no participa del tratamiento destinado para abusadores sexuales, debido a que el mismo González niega, 12 años después, haber abusado sexualmente a la dueña de la posada.

Los informes necesarios para determinar si está en condiciones de tener salidas transitorias o no fueron negativos, ya que todos coincidieron que es necesario que continúe en período de prueba para evaluar su desempeño, y para que pueda ser incluido en el tratamiento para delitos sexuales. Además, actualmente no estudia ni participa de ningún taller, los cuales son necesarios para tener herramientas para su reinserción social.

Pese a los intentos de su defensor, el fiscal Ezccurra se negó a que recibiera saldas transitorias debido a que aún no recibió tratamiento por el abuso sexual que cometió, por lo que el juez Martínez decidió rechazar el pedido del interno González.

El hecho

Cerca de las 4 del 28 de enero de 2009, al menos ocho delincuentes, todos con armas de fuego, entraron de manera violenta a la posada Domaine Du Mont, de Coquimbito, Maipú.

Obligaron a tirase al suelo a las personas que estaban allí y les robaron cerca de $2.300, luego, una parte de la banda fue a la casa principal, donde estaba la dueña de la posada junto a su hermana, ambas oriundas de Canadá.

Mientras las amenazaban con armas de fuego y les exigían dinero y les preguntaban sobre una caja fuerte, Claudio Alexander González, en ese momento de 19 años, ató a una de las mujeres a una cama, y abusó sexualmente de ella mientras la apuntaba con un arma de fuego.

Antes de irse del lugar, maniataron a la otra mujer y escaparon. Siete de ellos fueron capturados, y cinco fueron condenados en diciembre de 2013.