Walter Bento
Walter Bento continuará alojado en la cárcel.
El fallo contra Walter Bento
Si bien la situación familiar de Walter Bento es compleja debido al cuadro de salud de su esposa Marta Isabel Boiza y la parálisis cerebral que padece su hijo Facundo, las juezas que llevan adelante el megajuicio consideraron que hay "cuidadores domiciliarios todos los días de la semana durante las 24 horas, enfermería dos veces por semana, controles médicos dos veces por mes y consulta con la psiquiatra tres veces por mes. No es el imputado quien tiene a su exclusivo cuidado a su hijo con discapacidad, sino que su atención quedará sustentada en un completo sistema de apoyos que hoy integra, también, su madre".
En la Cámara Federal de Casación Penal, dos de sus integrantes -Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani- consideraron que el recurso planteado era inadmisible. En tanto que Carlos Mahiques consideró que era admisible revisar la situación pero rechazó la prisión domiciliaria. Por esto es que Walter Bento continuará alojado en la cárcel a la espera de que en febrero se reanude el juicio contra los más de 30 procesados por cobrar o pagar coimas en Mendoza.
De todas formas, los camaristas exhortaron que en caso de agravarse la situación de salud de Facundo Bento se debe implementar "un régimen que contemple la presencia y contacto continuado de Walter Bento con su hijo con discapacidad en el ámbito domiciliario enfocado en el acompañamiento terapéutico y bajo control estricto de cumplimiento y de actualización e información periódicos hasta tanto se dicte sentencia en la causa principal".