Diario Uno > Judiciales > Tupac Amaru

Tupac Amaru: condenaron a la mano derecha de Nélida Rojas

Lourdes Oviedo fue condenada en un juicio abreviado como partícipe necesaria en la causa Tupac Amaru relacionada con la estafa de viviendas en Lavalle

Este viernes se conoció la primera condena en la causa Tupac Amaru por las estafas con viviendas en Lavalle. Se trata de Lourdes Oviedo, quien se desempeñara como la mano derecha de la líder de la organización social, Nélida Rojas. Le dieron un año y tres meses como partícipe primario.

El acuerdo homologado por la jueza Natacha Cabeza se conoció tras realizarse un juicio abreviado en el que la acusada reconoció los hechos por los cuales estaba imputada. Intervino el fiscal Flavio D'Amore.

Varios vecinos de Lavalle denunciaron que les prometieron una casa a cambio de unirse a la Tupac Amaru, a donde debían realizar actividades proselitistas y aportar una cuota social. En el caso de Oviedo, aparece un matrimonio que entregó $42.000 durante dos años. Justamente ella firmó varios de esos recibos.

La pata política

El fiscal adjunto de la Procuración y el fiscal jefe de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos decidieron que el intendente de Lavalle, Roberto Righi, el ex diputado provincial Omar Parisi y varios ex funcionarios del IPV y municipales deben ser sobreseídos de la imputación por fraude que les aplicaron en 2019 bajo la sospecha de haber facilitado el desvío de dineros públicos en favor de la Tupac Amaru.

Gonzalo Nazar y Sebastián Capizzi respectivamente firmaron esta documentación el 12 de abril a instancias de las conclusiones del fiscal Flavio D´Amore, de Delitos Económicos, quien se ocupó de dilucidar si las sospechas de la fiscal Gabriela Chaves sobre Righi y los demás tenían o no fundamentos.

A fines de marzo, D' Amore advirtió a sus superiores, en la etapa de consulta que prevé la ley, de que los imputados debían ser sobreseídos. Porque transcurrió un tiempo prudencial y no se incorporaron pruebas concretas a la pesquisa, justificaron Nazar y Capizzi la decisión de impulsar el sobreseimiento de los imputados.

Este se produjo en 2019 y fue sorpresivo porque se concretó en plena veda electoral y a pocas horas de las elecciones que llevaron a Rodolfo Suarez a la gobernación de Mendoza y a Righi a conducir Lavalle por quinto período consecutivo.

De ahora en más, deberá sortearse un juez penal que convocará a la audiencia y sin más trámite dicte el sobreseimiento, porque así lo indica la ley en casos cómo éste en los que la Justicia se encuentra frente a la inexistencia de un delito.

Además de Righi y Parisi serán sobreseídos: Carmelo Simó, Manuel Moreno Serrano y Jorge Pérez, José Blanco, David Acuña, Jorge Álvarez y Carolina Arribi.

El origen

Esta investigación se desprendió de la pesquisa judicial por el manejo de dineros públicos que la organización social Tupac Amaru recibía para la construcción de casas sociales en varios departamentos de Mendoza: Lavalle, Luján, Maipú, Las Heras, Tupungato, Santa Rosa, San Martín y Tunuyán.

La pesquisa madre sigue su curso y nada tiene que ver con la que involucra a Righi y otros.

Tras el pedido de compulsa (de investigación) realizado por la fiscal Chaves, su par D´Amore avanzó sobre las operatorias de viviendas sociales. Puntualmente sobre las que funcionaron en Lavalle.

La teoría de Chaves, que con el avance de la causa perdió fuerza hasta desvanecerse, apuntaba que Righi y los ex funcionarios de IPV y municipales, podrían haber contribuido al desvío de fondos públicos destinados a las casas sociales con tan solo haber omitido la fiscalización y el control del circuito de esos fondos. Porque ella entendía que esas conductas eran propias de los cargos que ejercían.

Seguir leyendo