El juicio por el abuso sexual y asesinato de Paula Toledo fue postergado hasta el 13 de enero a pedido de la defensa del único acusado, Marcos Graín.
El juicio por el abuso sexual y asesinato de Paula Toledo fue postergado hasta el 13 de enero a pedido de la defensa del único acusado, Marcos Graín.
La solicitud fue luego de que la fiscalía ampliara la acusación contra Graín. La defensa se basó en la necesidad de armar una nueva estrategia para defenderlo.
Según la acusación, Graín intervino en el abuso sexual agravado del que fue víctima Paula Toledo. Incluso la querella sostuvo que Graín participó como coautor del abuso y el asesinato de Paula y, en ese sentido, planteó que se califique el hecho como un “abuso sexual agravado por la intervención de dos o más personas en concurso real con homicidio agravado por ensañamiento, por el concurso premeditado de dos o más personas y con la finalidad de ocultar otro delito (criminis causa)”.
En tanto, la defensa planteó la nulidad de la ampliación de la acusación, lo que fue rechazada por la fiscalía y la querella.
Paula Toledo tenía 19 años cuando hace 17 años cuando salió con Marcos Graín. La noche de su muerte lo acompañó a una casa en la que habían otros jóvenes muy conocidos en San Rafael. Esa noche la joven fue abusada sexualmente en reiteradas ocasiones. Luego la mataron.
Todo San Rafael supo quiénes habían estado en esa casa y al otro día estaban detenidos pero la investigación y la instrucción judicial fue tan mala, y cargada de tantas sospechas, que todos los acusados fueron absueltos, menos uno. Graín se había fugado.
Al otro día del crimen, la Policía ya tenía a los sospechosos detenidos. Víctor Echegaray (17), alias "El Poroto"; su hermano Alejandro (16), alias "Ñaca Ñaca"; Andrés Maravilla (27), alias "Brusqui"; Iván Gauna (16), alias "Colita"; Cristian Torres, Jorge Sánchez y Marcos Graín (19) estaban todos bajo custodia luego de que varios lugareños los señalaran.
Pero pasaron cosas. El forense lavó el cuerpo de Paula Toledo y descartó las muestras de semen. Las que había, se resguardaron mal y se contaminaron. Las pruebas que había en la casa también fueron contaminadas ya que nunca se preservó la escena del crimen y cualquier persona podía ingresar.
En el 2006 se hizo el primer debate y los hermanos Echegaray, Gauna y Rodríguez quedaron libres por el beneficio de la duda. Maravilla salió absuelto sin culpa y cargo. La impunidad judicial era un hecho y todo se basaba en la pésima instrucción de la causa.
Por si eso fuera poco, la ropa de Paula Toledo había sido donada a la beneficencia por lo que tampoco se pudo usar en el segundo juicio.
Este fue en 2011 y el acusado era Graín, que manifestó que estuvo con Paula pero después se fue dejándola con "los chicos". Otra vez la pésima instrucción inclinó la balanza hacia la impunidad. Ante esto, la familia presentó un recurso de nulidad para que haya un nuevo juicio. La Suprema Corte decidió que los acusados del primer juicio ya no puedan ser sentados en el banquillo por prescripción y habilitó un nuevo debate contra Grain.