Justicia Federal

Semana clave plagada de indagatorias en el megajuicio contra Walter Bento

Los principales sospechosos del pago y cobro de coimas en Mendoza brindarán su versión antes de que el proceso ingrese en etapa de alegatos

Se acerca el fin de año y el Tribunal que lleva adelante el megajuicio por el presunto cobro de coimas en Mendoza busca terminar con la etapa testimonial. Este miércoles se retoman las audiencias con la declaración indagatoria -tal vez las últimas- de un puñado de los principales sospechosos, con el ex juez federal Walter Bento incluido.

Luego de varios días donde se suspendió el debate debido a licencia por enfermedad de una de las juezas, está previsto que este miércoles, jueves y viernes se realice una triple jornada. Durante estos días el cronograma del Tribunal Oral Federal es que declaren varios de los procesados por las coimas en Mendoza.

Fuentes judiciales detallaron que el propio Walter Bento alzará la voz mañana. También lo harán los abogados Luciano Ortego y Matías Aramayo, imputados como parte de la banda criminal y el último de ellos es uno de los arrepentidos que tiene el expediente.

Walter Bento

El jueves también brindarán indagatoria otros tres abogados -Jaime Alba, Jorge Miranda y Javier Angeletti- y Nahuel Bento, el hijo mayor del ex juez federal.

► TE PUEDE INTERESAR: Uno de los dos arrepentidos del caso Walter Bento declaró que fue "presionado" para firmar el acuerdo

De no haber sorpresas ni demoras, el viernes será el turno nuevamente de Walter Bento, así como del narcotraficante Walter Bardinella Donoso y del ex agente aduanero Carlos Barón Knoll.

En muchos de los casos puede ser la última vez que opten por declarar en el juicio antes de la etapa de alegatos, que estaba prevista que se iniciara a mediados de noviembre pero se terminó postergando por dilaciones en el megajuicio.

Coimas en Mendoza y su vínculo con Walter Bento

A mediados de 2020 el supuesto empresario Diego Aliaga estuvo desaparecido y luego fue encontrado asesinado. Más allá de la conmoción por su crimen, comenzó a levantarse el rumor de que el hombre tenía contactos para sacar a presos de contrabando y narcotráfico en la Justicia Federal.

A fines de ese año, un sospechoso de financiar una narcobanda -Walter Bardinella Donoso- fue detenido y en su celular se encontraron conversaciones que alimentaron esa hipótesis. El fiscal federal Dante Vega estuvo siguiendo la pista hasta que decidió ordenar allanamientos, detenciones e imputaciones que se concretaron el 5 de mayo de 2021.

Entre los sospechosos se encontraban el juez federal Walter Bento -actualmente destituido y detenido-, su esposa Marta Boiza y un puñado de abogados. La investigación no cesó allí, ya que hubo otros avances e imputaciones a medida que pasaban los meses.

► TE PUEDE INTERESAR: Investigarán "contradicciones" sobre la situación del hijo con discapacidad de Walter Bento

En líneas generales, la pesquisa sostiene que Walter Bento lideraba una organización ilícita dedicaba a gestionar coimas para darles beneficios a presos, tales como arrestos domiciliarias o la libertad.

Diego Aliaga habría sido la mano derecha del magistrado y su trabajo era contactar a las personas que caían presas por causas de contrabando o narcotráfico. El hombre les ofrecía los beneficios a cambio de jugosas coimas que eran pagadas en dólares y hasta en inmuebles. Luego comenzaban a ser representados por alguno de los abogados acusados que presentaban escritos para que el magistrado dictaminara la salida de la cárcel.

El fiscal Vega cuenta con testigos para sostener su acusación, además de mensajes y llamadas -generalmente mediante la aplicación Telegram- donde los sospechosos hacían referencia a los sobornos y al juez Bento con algunos eufemismos. Del otro lado, los abogados defensores sostienen que es una causa que fue armada contra el magistrado por cuestiones políticas.

► TE PUEDE INTERESAR: Un cambista dijo que "Bento quiere manotear plata" pero ahora declaró que lo "inventó"

Por otro lado, la acusación consideró que Walter Bento y su clan familiar se enriquecieron y lavaron el dinero que provenía de las coimas en Mendoza. Prueba de ello, según la Fiscalía Federal, son los centenares de viajes que realizó el matrimonio durante los últimos años, las propiedades y vehículos que adquirió y los fondos de comercio en que invirtió.

Temas relacionados: