Avanza la causa

Se complican los dos presos acusados de torturar y cometer un crimen bajo la modalidad "hornito"

Una jueza dictó prisión preventiva contra los supuestos autores del crimen del chico de 20 años, que recién ingresaba a la cárcel tras ser detenido por un millonario robo

El crimen de Darío Alexander Carmona no fue uno más dentro de la cárcel. Se destacó por la violenta situación a la cual fue sometida el joven de 20 años cuando cursaba sus primeros días de alojamiento en la penitenciaría de Almafuerte, un método de tortura intramuros llamado "hornito", que ahora complicó a los dos sospechosos del asesinato.

Este martes se terminó de resolver la situación de los dos presos que están acusados de cometer el crimen: Michael Samir Cañete (21) y Matías Ezequiel Araya (19). Ambos están imputados por homicidio simple -de 8 a 25 años de cárcel- y la jueza Natacha Cabeza consideró que hay pruebas suficientes para que continúen detenidos a esta altura de la investigación, tal como había solicitado la fiscal Florencia Díaz Peralta.

Este no es el único expediente que complica a los jóvenes presidiarios. También están imputados en otras investigaciones por robo agravados y otros delitos menores. Por eso, ahora quedarán alojados en la cárcel hasta que la causa más grave, la del crimen, llegue a juicio oral y público.

Michael Cañete y Matías Araya, los presos acusados del crimen

El crimen del preso en la cárcel de Almafuerte

El 8 de marzo pasado, Alexander Carmona estaba pasando sus días en la celda 521, sector A, ala 1, del complejo penitenciario Almafuerte. Cerca de las 21, había cinco presos en el interior de esa celda: la víctima fatal, otro que también fue atacado, los dos sospechosos y otro interno acostado en la cama mientras hablaba por celular con su madre.

Alexander Carmona venía trayendo problemas con Michael Cañete y Matías Araya. Sus familiares declararon que al preso lo golpeaban, le robaban sus pertenencias y le obligaban a pelearse con otros internos. Pero esa noche, la situación llegó a un extremo dentro de la cárcel de Almafuerte.

La teoría de la Fiscalía de Homicidios sostiene que Micahel Cañete y Matías Araya abordaron a dos de los presos que estaban en la celda. Les preguntaron si preferían el "calor o el frío". Uno de ellos eligió la segunda opción, por lo que inmediatamente fue desnudado, lo mojaron con agua y comenzaron a golpearlo.

almafuerte penitenciaria carcel.jpg
Se complican los dos presos acusados de tortuar y cometer un crimen bajo la modalidad

Se complican los dos presos acusados de tortuar y cometer un crimen bajo la modalidad "hornito".

Alexander Carmona, que había optado por el "calor", fue sometido a un método de tortura conocido como "hornito". Lo metieron debajo de su cama, lo envolvieron con sábanas y frazadas, y comenzaron a golpearlo mientras le decían "ahora vas a sentir la presión de lo que es la cárcel".

En un momento, los atacantes notaron que el preso no estaba "sufriendo mucho" por lo que le arrojaron un colchón encima y continuaron con la golpiza. En un momento, Alexander Carmona dejó de gritar y pedir auxilio: había perdido la vida tras quedarse sin aire. La situación que derivó en el crimen duró aproximadamente 40 minutos.

En caso de confirmarse la prisión preventiva en contra de los sospechosos del crimen, agravará más su situación carcelaria. Matías Araya se encuentra cumpliendo una condena de 3 años y 4 meses de cárcel por un robo agravado que cometió en febrero de 2024. En tanto que Michael Cañete estaba detenido desde enero de este año también por un delito contra la propiedad.

Temas relacionados: