Política Judicial

Sánchez Rey apeló el fallo del Jury que lo destituyó como juez

En la Corte revisan el fallo del 19 de noviembre que lo echó del cargo de juez laboralista por desorden de conducta para ser favorecido con una indemnización

Antonio Vicente Sánchez Rey apeló la sentencia del Jury de Enjuiciamiento que el 19 de noviembre de 2020 lo destituyó del cargo de juez de la Quinta Cámara del Trabajo por desorden de conducta, una de las conductas reprochadas por la ley 4.970.

Dicho en lenguaje claro: por haber presionado a dos colegas del mismo tribunal que integraba para que lo favorecieran con una sentencia indemnizatoria inicial de $4,5 millones.

El escrito de Casación fue presentado por el abogado defensor, Efraín Quevedo Mendoza hijo, el 3 de febrero último, al filo del vencimiento del plazo permitido para recurrir la sentencia de destitución.

Ahora, la presentación del ex juez laboralista de 79 años está en manos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, que en las últimas horas pidió tener a mano dos documentos valiosísimos.

El primer documento que la Corte quiere ver es el fallo del 19 de noviembre de 2020 del cuerpo integrado por 21 miembros de la Corte, del Senado y de la Cámara de Diputados. La decisión surgió luego de una semana de debate semipresencial.

El segundo es el expediente judicial radicado en la Séptima Cámara del Trabajo y que contiene el reclamo inicial de $4,5 millones por un accidente laboral que sufrió Sánchez Rey.

El mismo se inició en la Quinta Cámara del Trabajo cuando Sánchez Rey y la ART Provincia acordaron la indemnización, que debía ser refrendada por el tribunal. Luego del escándalo judicial, político y social, ese expediente pasó a la Sexta Cámara, donde los jueces se abstuvieron de tomar una decisión y terminó radicado en la Séptima, donde no registró avance ni retroceso alguno.

Un largo camino

Sánchez Rey ya comenzó a recorrer un largo derrotero judicial que podría terminar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para exponer que en Mendoza fue destituido de manera irregular.

Otro magistrado echado por el Jury de Enjuiciamiento lo antecede en ese trámite de apelación. Se trata del ex fiscal de instrucción Alberto Camargo, que fue destituido por el Jury de Enjuiciamiento en el año 2006 por haber tratado de allanar la Legislatura provincial. Mal desempeño de sus funciones, fue la carátula del caso.

Esa sentencia fue confirmada por la Corte nacional.

Temas relacionados: