Diario Uno > Judiciales > Juez

Rechazan la recusación contra el conjuez del caso Próvolo 2

Un tribunal declaró inadmisible por extemporánea la recusación de Horacio Cadile, que ya fue designado juez titular por el Senado a instancias del Poder Ejecutivo

Un Tribunal Colegiado declaró "formalmente inadmisible" por haber sido presentado fuera de los plazos permitidos, el planteo de recusación de los abogados de las dos monjas acusadas de abusos sexuales en el caso Próvolo II contra el conjuez Horacio Cadile, recientemente designado juez titular con acuerdo del Senado.

horacio cadile.jpg
Horacio Cadile.

Horacio Cadile.

Fechada el lunes pero hecha pública este martes, esta decisión -que lleva la firma de los jueces María Belén Salido, Rafael Escot y Gabriela Urciuolo- destrabó el proceso judicial frenado por el cuestionamiento a Cadile y allana la continuidad.

Te puede interesar...

En breve se determinará la fecha de inicio del debate contra las religiosas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez y otras siete mujeres que desempeñaron tareas en el Próvolo de Luján.

Oportunamente, los abogados Valeria Corbacho y Enoc Ortiz cuestionaron la actuación de Horacio Cadile y promovieron la nulidad de todo lo actuado por el magistrado, como las audiencias preliminares al debate y los incidentes, ya que es conjuez y "no ha sido designado (juez titular) de acuerdo a las normas constitucionales previstas".

Y por ende plantearon las sospechas de que no haya actuado con la imparcialidad que se necesita.

Como prueba ofrecida en el Tribunal Penal Colegiado los letrados adjuntaron las notas referidas a la convocatoria del Senado con fecha 11 de febrero para tratar la postulación de Cadile a instancias del Ejecutivo provincial.

El tribunal advirtió, en su resolución, que "la recusación debió presentarse en la misma audiencia celebrada el 12 de febrero del corriente (no luego de conocer el contenido de laresolución dictada por el Dr. Cadile); o en todo caso, dentro del plazo máximo establecido por la Ley de Rito, esto es 24 horas desde el conocimiento de la causal".

Y sintetizó que "la recusación presentada el 17 de febrero a las 13.02 horas es notoriamente extemporánea" al final del escrito que firman Salido, Urciuolo y Escot.