Megajuicio por abusos sexuales

Próvolo 2: las monjas imputadas buscan sacar al juez del megajuicio

Integran el lote de 9 imputadas por los abusos sexuales en perjuicio de alumnos sordomudos. Temen que Horacio Cadile no actúe con imparcialidad durante el juicio

Las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez recusaron al conjuez Horacio Cadile, quien acaba de recibir acuerdo del Senado para desempeñarse como juez.

Buscan apartarlo del segundo megajuicio por los abusos sexuales en el Instituto Próvolo de Luján y ahora la fecha de inicio del proceso judicial es incierta.

Kosaka y Martínez integran el lote de nueve mujeres imputadas junto con ex directivas y empleadas de la institución religiosa.

kumiko4
La monja Kumiko Kosaka.

La monja Kumiko Kosaka.

A través de sus abogados, Carlos Varela Alvarez y Ramiro Villalba, recusaron a Cadile bajo el argumento de que por haber sido conjuez (abogado que hace de juez pero sin serlo) no actuaría de manera imparcial durante el debate. También le endilgaron haber prejuzgado algunas cuestiones durante el desarrollo de la audiencia preliminar.

Cadile rechazó esa recusación y a partir de ahora un tribunal superior -que deberá conformarse especialmente para tratar este punto- tendrá la obligación de analizar el planteo y decidir si lo acepta o si, por el contrario, confirma al conjuez en la función y despeja el camino hacia el comienzo del debate.

Logró el aval del Senado

Casi al mismo tiempo que las monjas imputadas cuestionaban a Cadile, el Senado provincial le dio acuerdo para que cumpliera la función de juez titular del Tribunal Penal Colegiado 2.

Fue este martes en una votación secreta que terminó con 32 bolillas a favor y 3 en contra de la postulación que el gobernador Rodolfo Suarez concretó a comienzos de febrero.

Cadile tiene 56 años y viene de carrera judicial. A fines del 2018 rindió examen para el cargo de juez titular del Tribunal Penal Colegiado 1 y de acuerdo al informe del Consejo de la Magistratura obtuvo la calificación más alta (9.500) superando a sus colegas David Mangiafico, Ángel Rapacioli y Belén Renna.

Los exámenes de los cuatro postulantes caducaban a mediados de septiembre.

El Poder Ejecutivo envió al Senado provincial el pliego de antecedentes de Horacio Cadile el 8 de febrero y un día más tarde tomó estado parlamentario.

Ahora que el Senado avaló a Cadile, el Gobierno y la Justicia organizan el acto de juramento y asunción.

Temas relacionados: