Lucas Talaguirre (26) sabrá este viernes si queda libre o debe permanecer una década alojado en la cárcel. Se dictará sentencia en la causa que investigó el crimen en San Rafael ocurrido a mediados de junio pasado, donde un joven recibió una brutal golpiza que lo tuvo al borde de la muerte y le dejó secuelas de por vida.

Este jueves se realizaron los alegatos en el juicio que busca esclarecer la agresión al sereno Esteban Ain Soto (18). En el debate nunca se discutió la autoría de Lucas Talaguirre en el hecho ya que había quedado filmado por una cámara de seguridad, sino que las partes se centraron en discutir la calificación del delito por el cuál debe ser condenado, según detallaron fuentes judiciales.

Seguir leyendo

Lucas Talaguirre, San Rafael

El fiscal departamental Javier Giaroli solicitó una condena de 10 años de prisión por tentativa de homicidio. Es decir, para el magistrado Lucas Talaguirre intentó asesinar a la víctima. El magistrado reconstruyó que el agresor estaba enojado porque había sido golpeado por otros sujetos antes y cuando intervino en la escena el sereno fue que se descargó con él. Agregó que no lo terminó de rematar en el suelo porque un vehículo pasó por el lugar y no quería ser visto junto al cuerpo. Por otro lado, el investigador destacó las actitudes posteriores al crimen en San Rafael -no llamó al 911, escondió el arma, estuvo en tres domicilios- buscando evadir la Justicia.

La defensa de Lucas Talaguirre se basó en la declaración que realizó su cliente. El imputado explicó que creyó que Esteban Ain Soto era miembro del grupo de chicos que lo había agredido con anteriores y que le vio un cuchillo en su mano. El abogado también planteó que la novia del sospechoso aseguró que no estaba siendo atacada por él, por lo que no había motivos para que el sereno se metiera en la escena. En definitiva, solicitó una pena en suspenso por lesiones graves.

Mañana cerca de las 8.30 se reanudará el debate para escuchar las últimas palabras del agresor y la sentencia del Tribunal, según adelantaron fuentes judiciales.

Crimen en San Rafael

El hecho ocurrió el 13 de junio pasado minutos después de las 3 en calle Isaac Espínola. Lucas Talaguirre protagonizó una violenta discusión con su pareja. Dos jóvenes y una chica intentaron detener el hecho. Lucas Talaguirre quiso golpearlos con una barra de madera y los amenazó hasta que se retiraron de lugar. Luego continuó el forcejeo con su novia.

Esteban Ain Soto, que trabaja como sereno a pocos metros, intervino en el hecho de violencia de género. Llegó corriendo y quiso salvar a la chica de su agresor. Pero se terminó llevando la peor parte ya que recibió un duro golpe por parte de Talaguirre, cayó inconsciente. Pese a que estaba indefenso en el suelo, el agresor volvió a golpearlo en el cráneo. Luego, Talaguirre y su pareja se retiraron de lugar. En la imagen se ve que el joven de 26 años tenía en su mano una especia de hacha.

La víctima quedó internada en delicado estado y si bien recibió el alta días después quedó con secuelas permanentes. El joven tiene un trastorno del habla de origen neurológico y además debe tomar medicación de por vida para evitar convulsiones.