Federico Fioquetta, ex jefe de los letrados de la Inspección General de Seguridad (IGS), ocupa el sillón del suspendido juez Antonio Vicente Sánchez Rey (77) en la Quinta Cámara del Trabajo.
El abogado se incorporó a ese tribunal como conjuez por recomendación del Poder Ejecutivo, ya que formaba parte de la nómina de aspirantes a esa función.
Para ser juez, de ese o cualquier otro tribunal, Fioquetta o cualquier otro conjuez debe someterse a entrevistas con el Senado, a la audiencia pública y a la votación secreta de la Cámara Alta.
Federico Fioquetta comenzó a ejercer el 13 de junio último, dos semanas después de que el Jury de Enjuciamiento apartó a Sánchez Rey por decisión unánime (21 a 0) para someterlo a juicio político por reclamar $4,5 millones de indemnización por un accidente laboral.
Públicamente, el abogado y conjuez es conocido no solo por su actividad jurídica sino por su perfil de deportista. Fioquetta practica Ironman.
Considerado como la prueba más difícil del triatlón, es un deporte individual que consta de natación, ciclismo y carrera.
Exige, además, grandísima preparación física y mental para afrontar cada desafío en aguas abiertas y terrenos planos y escarpados de manera satisfactoria. Casi tanto como para ejercer la magistratura.